LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Semana de la Transparencia: MOP desarrolla Foro “Jóvenes contra la Corrupción”

En Semana de la Transparencia:  MOP desarrolla Foro “Jóvenes contra la Corrupción”  El Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, en su esfuerzo por continuar  avanzando en la ruta de un Gobierno de manos limpias, inauguró  hoy la Semana de la Transparencia, en el marco de la proclamación del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con el foro “Jóvenes contra la Corrupción”.

En el evento, participó el Coordinador de Iniciativas de Sociedad Civil,  Miguel Peñailillo, de Chile,  y la directora del INJUVE, Yeimi Muñoz.

 

El MOP considera  que los jóvenes están llamados a ser promotores del cambio que requiere el país, para fortalecer la cultura de transparencia y la rendición de cuentas.

 

El ministro Martínez, expuso a los jóvenes el tema “Transparencia y lucha contra la corrupción”, y les formulo un llamado a utilizar las herramientas con que actualmente se cuentan para vigilar el correcto ejercicio de las autoridades, tomando parte activa en las decisiones  que afecten a todos y a convertirse en promotores de la cultura de transparencia en el país.

 

Desde el 2010, la Secretaria para Asuntos Estratégicos, a través de la Subsecretaria de Transparencia  y Anticorrupción (SSTA) desarrolla acciones conmemorativas que buscan instalar el tema a nivel nacional pero también con un reconocimiento público a las acciones que el Gobierno y sociedad civil vienen desarrollando para avanzar en la transparencia y en lucha contra la corrupción.

 

El MOP es uno de las Instituciones del Estado, pioneras en impulsar medidas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

En el marco de la Semana de la Transparencia, además del foro para jóvenes, el MOP ha preparado varias ponencias donde se abordan temas como:

Lucha contra la corrupción en el sector público. En esta se busca exponer los riesgos de corrupción en los gobiernos desde diferentes perspectivas, y lo que esto cuesta a los países. El ponente invitado es Miguel Peñalillo, de Chile. Será dirigida a empleados MOP.

Programa de Transparencia en el Sector de la Construcción. Busca informar cómo funciona el programa CoST El Salvador, el origen de este y los alcances que tiene dentro del ámbito de la construcción de infraestructura pública.  El MOP forma parte de este programa y sus proyectos son parte del primer aseguramiento que ha desarrollado el programa en el país.

 

{gallery}foro06-12-16{/gallery}


La cátedra será impartida miércoles 7 de diciembre, por la coordinadora nacional de CoST El Salvador, Jeyzel Cisneros, y va dirigida a enlaces OIR, unidades ejecutoras de préstamos (BID,BCIE, JICA) y direcciones y gerencias del MOP.

Participación ciudadana como instrumento de cambio en la administración pública. En esta ponencia se compartirá la experiencia de la implementación de mecanismos de participación ciudadana como política de estado, y se dará a conocer los logros alcanzados y los nuevos retos y desafíos que se las instituciones públicas enfrentan.

En el tema de Transparencia y anticorrupción, el MOP que era la Cartera  más oscura del Estado por una serie de ilícitos que se produjeron en administraciones anteriores, desde 2009 que inicio la gestión el ministro Gerson Martínez,  ha emprendido una política de “todo al sol”; a fin de transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones. Por ello se firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.

 

Para garantizar la transparencia  el MOP impulsa una serie de medidas como:

Instalación Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, en agosto de 2009

Pactos de integridad,  es  un instrumento que se suscribe en el marco de la transparencia en los procesos publico-privados que impulsa el MOP, para  desarrollar procesos de licitación de manera  ética, evitando prácticas de corrupción.  Hasta hoy se han suscrito 31 pactos.

En Junio de 2011, el ministro presentó la Política de transparencia y acceso a la información pública, que se convierte en una herramienta más en el esfuerzo por  trabajar bajo una cultura de transparencia, rendición de cuentas  y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de obra en la Institución.

Rendición de cuentas. Desde su inicio de gestión, el Ministro implementó la figura de  la rendición de cuentas a la ciudadanía,  de su trabajo realizado al finalizar el año fiscal. La realiza en un foro abierto ante decenas de representantes de comisiones de todo el país.

Casa de la Transparencia. En mayo de 2012, el MOP inauguró  la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, lo que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población y el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública.

 

Implementación programa CoST. Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). El Salvador es parte de este programa internacional, con la finalidad de impulsar la transparencia, la reducción de la corrupción y su impacto en el desarrollo

San Salvador, 6 de diciembre de 2016

Publicado el 06-12-2016.