LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En nombre de la ciudadanía MOP demanda justicia en el caso del Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero

En nombre de la ciudadanía MOP demanda justicia en el caso del  Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor RomeroEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,   en su calidad de representan legal de este ministerio asistió hoy al juzgado Quinto de Instrucción,  que realiza la audiencia preliminar ante denuncia interpuesta por el MOP en mayo de 2010 por irregularidades encontradas en la construcción del Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero.

Solicitó pasar el proceso a la siguiente etapa de auto de apertura de juicio y se establezcan las responsabilidades.

{gallery}Audiencia11-05-15/preliminar21-05-15{/gallery}

 La audiencia en el Tribunal Quinto de Instrucción se ha realizado de forma cerrada, sin la apertura a la ciudadanía ni a los medios de comunicación. La justicia, sostuvo el Ministro  es un bien común y por consiguiente debería impartirse de cara a la ciudadanía. Solamente hasta el momento que intervino el Ministro Martínez se permitió el ingreso de los medios.

El Ministro en su intervención,  dio una amplia explicación en torno a los hechos y perjuicios que se dieron en el caso Diego de Holguín, por los actos cometidos. 

Antes  que el Ministro Martínez  ingresara al  MOP, los salvadoreños pagaron por esta obra un monto de  63 millones 330 mil dólares sin que estuviera concluida.

Destacó, que el contrato original tenía una cláusula en la cual se renunciaba al arbitraje para la solución de conflictos que surgieran en el proceso de ejecución del convenio.  No obstante,  no se cumplió, ya que en enero de 2008 se decidió modificarlo incluyéndole una clausula arbitral, lo que permitió al contratista iniciar un proceso de arbitraje que derivó en una condena al MOP por más de 7.0 millones de dólares, a lo que se suma 5.0 millones más  de costos sobre estimaciones de obras no realizadas, y una ampliación del plazo de ejecución por 12 meses más.

“El MOP fue demandado y condenado en un laudo arbitral, aparentando una realidad que no existía.  Del mismo modo, fue demandado en un Juicio Contencioso Administrativo  que pretendía revertir la caducidad del contrato, sorprendiendo la buena fe de la justicia salvadoreña”, añadió.

En su alocución, el Ministro dijo  que el 14 de abril de 2008, la empresa COPRECA presentó factura al MOP para el pago del arbitraje y  el 17 del mismo mes, tres días después,  la empresa realizó el retiro del dinero, pago de forma exprés que contrasta con la realidad de otros contratistas que esperaban más de 10 años para el pago de laudos arbitrales.

En una cronología de los distintos actos que riñen con la legalidad y  que ocurrieron  en el proceso de construcción de ésta emblemática obra el Ministro Martínez  recordó que la Auditoría Interna del MOP determinó faltas graves de incumplimiento de los contratistas, sin que se hayan tomado las medidas para subsanarlas.

Ante el caudal de elementos probatorios sobre los hechos punibles atribuidos  y ante la obligación de todo servidor público de ejercer el cargo con apego a la ley, los  principios éticos y la transparencia, y en nombre de la sociedad salvadoreña  perjudicada por el costo que pagó por la obra, el Ministro Gerson Martínez solicitó “que el caso pase a la siguiente etapa de auto de apertura a juicio para que mediante los procedimientos legales se decida sobre su culpabilidad o inocencia”.

   

 

San Salvador, 21 de mayo de 2015

Publicado el 21-05-2015.