La visita de campo se realizó con la finalidad de conocer la magnitud del proyecto que se ha subdividido en dos tramos, y reconocer en el terreno los límites de los tramos II-A y II-B y despejar dudas en torno a esta emblemática obra en proceso de licitación.
Durante la Junta de Aclaraciones, realizada en las instalaciones del MOP, los oferentes expusieron una serie de situaciones incluidas en las Bases de Licitación que les producían inquietudes para su participación en el proceso.
La mayoría de interrogantes de los interesados en el proyecto, estuvieron orientadas a aspectos técnicos y normativos del proyecto, las que fueron respondidas con amplitud con el objetivo de que el mayor numero de empresas participen en el proceso de licitación.
El MOP a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invitaron a los interesados en el proyecto el 26 de mayo de 2011, a retirar las Bases de Licitación. La recepción y apertura de ofertas se efectuará el 12 de julio de 2011.
Luego de un riguroso proceso de revisión de las bases, el BCIE emitió la no objeción para la realización de este segundo proceso de licitación para concluir el Tramo II del proyecto y procedió a la publicación de la invitación a nivel internacional El proyecto consiste en la finalización del proceso de construcción de la obra en dos tramos que son: Apertura Bulevar Diego de Holguín-Santa Tecla, Tramo II-A, y Tramo II-B.
Las empresas interesadas podrán participar para los dos tramos, aunque solo se les puede adjudicar uno. La supervisión del proyecto estará a cargo de una sola empresa para ambos tramos.
Producto de las consultas realizadas por el MOP con gremiales y empresas constructoras, a las Bases de licitación se les incorporó una serie de modificaciones, una de las más importantes es que se disminuyó la garantía de mantenimiento de oferta, que antes era del cinco por ciento y hoy es del dos por ciento, la iluminación del proyecto se cambio a un sistema de inducción magnética que es más económica a pesar de que es con la energía eléctrica tradicional.
Asimismo las obras de paso, ocho en total, cuya situación ocasiono incertidumbre en constructoras, la Institución contrató a una empresa que realiza un análisis de éstos y los primeros diagnósticos entregados de acuerdo a muestras efectuadas señalan que dos posibles factores que agravaría las condiciones de estos, como es el que se hubiera carbonatado el concreto, ya se dio por descontado, así como el caso de que el hierro usado estuviera en un proceso de oxidación.
El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la Vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II, inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman) y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente Número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
Esta carretera se construirá con innovadores componentes, como es un Pacto de Integridad entre ambas partes, para que exista un compromiso real para que la obra sea concluida en el tiempo establecido contractualmente y la no generación de conflictos que pongan en riesgo su feliz término. Además los procesos de esta obra serán estrictamente auditada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.
Se firmará un primer Pacto de Integridad entre el MOP y las empresas oferentes en el momento de presentar las ofertas y un segundo con la empresa que resulte ganadora de la licitación en el momento de la firma del contrato. Adicional actuarán como testigos el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, suscrito con la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).
Este proyecto en su totalidad es de 3.9 kilómetros consiste en la finalización del proceso de construcción del Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla Tramo II, subdividiéndose en cuatro secciones.
San Salvador, 9 de junio de 2011