LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Guatemala inauguran obras conjuntas de reparación

El Salvador y Guatemala inauguran obras conjuntas de reparación El Ministerio de Obras Públicas,  Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de El Salvador, y el  Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Guatemala, inauguraron hoy los trabajos conjuntos de reparación del Puente El Jobo, paso fronterizo Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador, Valle Nuevo, Guatemala. En el acto participaron varios funcionarios de ambos países. Las obras en el puente fueron ejecutadas en una longitud 122.52 metros, conformado por tres partes, una central de 64 metros y los extremos de 29.26 metros cada una, con una sección transversal de 6.4 metros de ancho.

Debido a su antigüedad y los daños que presentaba el puente, las reparaciones no son definitivas, únicamente se han atendido las dovelas (losas del puente)  más dañadas,  ya que se encuentra proyectado en un futuro la construcción de un puente nuevo.

Con las reparaciones realizadas, se permitirá  el tránsito de vehículos  livianos con un peso máximo de 18 toneladas como: pick-up, microbuses, buses y buses tipo pulman.

Conjuntamente se acordaron algunas restricciones como: paso de un vehículo por sentido, altura máxima de 4.15 metros, velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, y un peso máximo de 18 toneladas.

La reparación y apertura total de este puente, vendrá a facilitar la movilidad de turistas en ambos países, ante la proximidad del feriado por Semana Santa. 

Las obras ejecutadas por Guatemala consistieron en:

  • Reparación de 32 dovelas, 16 a cada lado de un total de 113 que tiene el puente
  • Suministro y tensado de ocho cables
  • Sellado de la superficie de rodamiento del puente
  • Limpieza de la estructura metálica (sandblasting que es la aplicación de chorro de arena) y pintura
  • Suministro y colocación de 20 luminarias del puente

Por su parte, El Salvador, a través del MOP realizo las tareas siguientes:

  • Señalización horizontal y vertical, franjeado en 300 metros, se colocaron 10 señales verticales, 50 vialetas reflectivas  y está por colocar 155 boyas (mecanismo de flotación)
  • Suministro e instalación de cables y accesorios para las 20 luminarias del puente
  • Proporcionó la energía eléctrica a las 20 luminarias (Aduana El Salvador), y el suministro de energía eléctrica para las luminarias en todo el puente por tres meses, mientras se gestiona en la Alcaldía de la jurisdicción correspondiente en Guatemala, el suministro de energía eléctrica de las luminarias en su lado.

{gallery}puenteeljobo10-04-14{/gallery}

Publicado el 10-04-2014.