LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador retoma coordinación trabajos Comisión Técnica regional de Movilidad y Logística

El Salvador retoma coordinación trabajos Comisión Técnica regional de Movilidad y LogísticaEl Salvador, a través del ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, retomó la coordinación de los trabajos de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, para la implementación y socialización de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML).

 

 

 

En el marco de la Quincuagésima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), celebrada en diciembre 2017 en Panamá, fue aprobada, la PMRML, que permitirá a la región progresar conjuntamente en la tarea de disminuir los costos de producción y exportación, generar competitividad y empleos de calidad en sus respectivos países, en un corto y mediano plazo.

 

El ministro Ayala, participo hoy en videoconferencia con los responsables de los países centroamericanos, acompañado del Secretario General del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Melvin Redondo y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuo Fujishiro.

 

La PMRML, desde un inicio fue liderada por El Salvador, quien además ostento la coordinación de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística. El Salvador, también fue el que presentó el documento final de la PMRML, que busca una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión comodal que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades.

 

El ex ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, presento en el 2015 al Consejo de Ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica (COMITRAN), la iniciativa de avanzar hacia el diseño de una Política Marco Integrada de Movilidad y Logística (infraestructura, transporte y puertos), la que fue aprobada por estos y le asignó al ex Ministro Gerson Martínez, la coordinación del diseño de la política y de la Comisión Logística de la Subregión Centroamericana.

 

La iniciativa surge de la visión unificada de los países de disminuir los costos logísticos en la región, aumentar la competitividad de sus exportaciones intra y extra regionales, generar la transformación productiva regional hacia cadenas de valor integradas, y un desarrollo sustentable  potenciable capaz de mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Recoge los intereses y objetivos estratégicos comunes a la región tanto en el orden humano, social, económico, territorial y ambiental, lo que constituirá el marco orientador de las políticas específicas para cada uno de los países de la región.

 

 

San Salvador, 7 de marzo de 2018

Publicado el 07-03-2018.