LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dirección de Inversión de la Obra Pública

La   Dirección     de   Inversión   de   la Obra    Pública (DIOP) depende    jerárquicamente      de   la Dirección    Ejecutiva   del Viccministerio    de Obras   Públicas; ejerce supervisión   directa sobre las unidades organizativas   siguientes:   a) Subdirección   de Caminos   Rurales y Carreteras; y b) Subdirección    de Puentes, Obras de Paso y Obras   de Protección.

Tiene   como objetivo   coordinar, controlar   y liquidar la etapa de ejecución   de las obras de construcción, reconstrucción y mejoramiento de la red vial nacional   y otros que le fueren asignados.

Tiene las funciones   siguientes:

  1. Programar, coordinar, controlar y liquidar la etapa de ejecución de las obras de construcción, reconstrucción y rehabilitación que se implementen en la red vial nacional   así como   otras   obras públicas que le sean asignadas.
  2. Formular el programa anual de inversión de los proyectos en ejecución, así como   desarrollar   su control, seguimiento   y gestión.
  3. Llevar un registro actualizado   del avance de los proyectos, así como de los costos de supervisión y construcción de los mismos.
  4. Coordinar con los organismos financieros internacionales o nacionales, las diferentes actividades   o acciones que permitan la ejecución   oportuna de los proyectos.
  5. Formular los diferentes mecanismos y coordinar las acciones necesarias con otras instancias   del sector, que permitan un seguimiento efectivo administrativo y de campo a los proyectos finalizados en período ele vigencia de garantías de buena obra.
  6. Formular   y   presentar   a la   Gerencia Financiera Institucional, el presupuesto   operativo   de la dirección y darle seguimiento, para lo cual contará con el apoyo administrativo y logístico de la Gerencia Administrativa Institucional.
  7. Apoyar a la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI) en el proceso de licitación y contratación de los servicios ele supervisión y construcción de las obras.
  8. Apoyar a la Gerencia Legal Institucional en el seguimiento y atención de los procesos legales que pudieren resultar de los contratos de supervisión o contratación de las obras.
  9. Informar   al titular y/o a las entidades correspondientes, ya sea en forma directa o a través ele otras instancias    de la institución, sobre   el desarrollo de las funciones asignadas, o presentar cualquier informe particular que fuere requerido.
  10. Proporcionar   soporte   técnico    dentro de las   áreas de su competencia, durante los eventos de emergencia nacional por desastres naturales, realizando   inspecciones    técnicas, en zonas afectadas o de riesgo, con el objeto de emitir la correspondiente opinión sobre las condiciones de las mismas, todo a requerimiento del COE-MOPT o del titular del ministerio.
  11. Autorizar a las subdirecciones, a ejecutar el seguimiento de proyectos.
  12. Cumplir en lo aplicable con lo establecido en el título quinto del presente reglamento.