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Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública

La Dirección  de Construcción  y Mantenimiento  de la  Obra Pública depende jerárquicamente  de la  Dirección   Ejecutiva   del   Viceministerio   de  Obras  Públicas  y   ejerce  supervisión   directa  sobre: Subdirección  de Construcción   y  Mantenimiento  de la  Obra  Pública,  Subdirección  Administrativa,   y Subdirección  de Operaciones.

Tiene como  objetivo: Definir las  políticas, estrategias y lineamientos relativos a los esquemas de trabajo y  planes de contingencia,  que sirvan de insumo  para la planificación,  programación  y ejecución de los proyectos  tanto  ele mantenimiento  vial de la  red de su competencia,  como  aquellos  asignados por las autoridades  correspondientes  y aquellos acordados  mediante convenio con otras instituciones   públicas; sean  éstos   realizados   por  administración   o  por  contrato,   así  como   la  selección   y  asignación   de prioridades  para la atención de vías determinadas por la Dirección de Planificación  de la Obra Pública.

Tiene las  funciones siguientes:

  1. Definir políticas, estrategias   y lineamientos  relacionados  con los esquemas y planes de trabajo  que servirán como insumo para la planificación   de los proyectos  a ser ejecutados por administración;
  2. Analizar y priorizar  la  atención  de vías determinadas  por  la  Dirección  de Planificación  de la  Obra Pública   y las contempladas   en convenios con gobiernos locales;
  3. Formular  y ejecutar   el programa  de mantenimiento   de la red vial  nacional  de  su competencia  y proyectos de infraestructura;
  4. Coordinar la elaboración,   ejecución  y seguimiento del plan  operativo anual,  reorientando  y ajustando el presupuesto  de la dirección a las necesidades emergentes;
  5. Apoyar requerimientos  de instituciones del gobierno y municipales  en el área de su competencia;
  6. Informar   periódicamente   a  los  despachos  del  ministro  y  del  Viceministro  de  Obras   sobre  el desarrollo del plan operativo de ejecución  de obras;
  7. Gestionar los recursos necesarios  para la operación  de la dirección; 
  8. Coordinar  y  proporcionar   soporte   técnico  dentro  de  las áreas  ele   su  competencia,   durante  los eventos  de emergencia  nacional  por desastres naturales, realizando  inspecciones   técnicas,  en zonas afectadas o de riesgo, con el objeto  de emitir correspondiente  opinión  sobre las condiciones  de las mismas, todo a requerimientos  del COE-MOPT o del titular;
  9. Coordinar   con   la   Dirección   de  Adaptación   al   Cambio   Climático  y   Gestión   ele   Riesgo  las inspecciones e intervenciones dentro de las áreas  de su competencia;
  10. Evaluar conjuntamente  con la Unidad de Gestión Social  la factibilidad e respuesta  a las  demandas municipales  y comunitarias   marginadas   a la Dirección de Construcción   y Mantenimiento  de la Obra Pública;  y
  11. Cumplir en lo aplicable con lo  establecido en el título quinto del presente reglamento.