LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CONGRESISTA JIM McGOVERN CONOCE CONDICIONES DE MAQUINARIA PESADA DEL MOP

El Congresista estadounidense, Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes por Massachussets, realizó hoy una visita al Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de conocer de primera mano, las malas condiciones en que se encuentra la mayor parte de maquinaria pesada de la Institución y para recibir un informe del Ministro Gerson Martínez, sobre la situación de la red vial nacional y comunidades afectadas, tras el paso de la tormenta IDA por el país.

El congresista MacGovern, ampliamente conocido en El Salvador, por su trabajo como defensor de los derechos humanos y por dirigir la investigación del Congreso estadounidense en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989, ha mostrado un especial interés en conocer y apoyar la gestión que realiza el Ministerio de Obras Públicas.

MacGovern se comprometió a investigar a su retorno a Washington, la posibilidad de apoyar a El Salvador con maquinaria, tras comprobar que la situación de algunos puntos del país afectados por las lluvias, es devastadora.

La situación del Ministerio de Obras Públicas es crítica para solventar por si solo una situación de emergencia, por adolecer de poca maquinaria. El inventario actual de maquinaria pesada es de 190, de las cuales únicamente tiene activas 70, a lo que se le une 15 equipos de apoyo, las restantes 105 se encuentran inhabilitadas por desperfectos mecánicos.

La emergencia por las lluvias, esta siendo atendida con el apoyo del sector privado, quien puso a la disposición unas 250 máquinas.

El MOP atiende la emergencia desde un inicio, con un contingente de más de mil trabajadores que se mantienen activos para dar una respuesta rápida e integral a las múltiples situaciones generadas por el impacto de las lluvias que dejo luto, destrucción y dolor en los salvadoreños.

Una evaluación de daños destaca que 93 carreteras sufrieron daños y unas 40 obras de paso colapsaron o resultaron averiados.

El MOP en un informe preliminar sobre la estimación de costos para la rehabilitación de obras de infraestructura y la atención de la emergencia señalan un monto aproximado de 88.5 millones de dólares, 30 de ellos para la rehabilitación y construcción de puentes colapsados, 7.5 para la atención a deslizamientos y el resto para la rehabilitación de carreteras afectadas.

El trabajo coordinado entre MOP, FOVIAL y Empresa Privada generó frutos, a menos de 24 horas de la tragedia que produjeran las lluvias, el 70 por ciento de la red vial del país se mantenía habilitada, y se trabajaba sin descanso para despejar las rutas obstaculizas por miles de toneladas de tierra, piedras y árboles caídos que invaden algunas rutas.

Técnicos del MOP, expertos en evaluaciones de daños, pertenecientes a las Direcciones de Planificación Vial y a la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial, continúan evaluando el estado de la red vial en las cinco zonas más afectadas por las lluvias, para inspeccionar y determinar los trabajos a realizar de cara a la reconstrucción.

San Salvador, 14 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.