LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CASALS presenta informe sobre el mapa de gestión de Riesgos de MOP

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y corregir fallas detectadas en los diferentes procesos dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, los titulares, directores y gerentes de la institución, han iniciado un proceso de implementación del Mapa de Gestión de Riesgos, realizado por la firma Casals & Asociados.

Casals es la firma operadora para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del programa de Transparencia y Gobernabilidad.

El resumen del informe fue rendido por el consultor Rafael González de la firma mexicana Nathal, quien dio una amplia explicación de lo encontrado y las acciones propuestas para convertir al MOP en una institución ética, moderna y transparente.

El estudio señala los riesgos que enfrenta la institución, los cuales no le han permitido desarrollarse como una cartera de estado eficiente y eficaz.

Como parte de la gestión del cambio, las nuevas autoridades de Obras Publicas, pretenden reparar las debilidades detectadas y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, que es el principio y fin de la administración pública.

El estudio fue realizado en un periodo de cuatro meses y es el resultado de decenas de entrevistas a trabajadores del MOPTVDU, quienes identificaron una serie de puntos críticos que atentan contra los objetivos institucionales.

Los resultados señalan, debilidades en la forma en que el MOP ha realizado algunas funciones administrativas para cumplir su función en el diseño de proyectos, licitaciones, procesos constructivos y gran parte del proceso de obra civil.

Para revertir esta situación, el estudio cita las recomendaciones y acciones a tomar en cuenta para eliminar gradualmente los riesgos detectados y realizar obras que favorezcan el desarrollo humano en el país.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló que los riesgos son sociales, financieros, en la calidad de la obra, morales y políticos, por lo que el impacto es muy profundo, por lo que deben ser atendidos con seriedad para generar un verdadero cambio en la institución.

Publicado el 03-12-2009.