LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan obras de protección en Bosques de Prusia, Soyapango

Avanzan obras de protección en Bosques de Prusia, SoyapangoUn 62% de avance presentan las obras de protección que el  Ministerio de Obras Públicas, ejecuta en Bosques de Prusia, Soyapango, Etapa I, con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de esta colonia, a consecuencia de la formación de cárcava. Se ejecuta con una inversión de $700,000, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la obra de protección por cárcava 678 que realiza el MOP desde el 2009 de un total  de 974 identificadas, con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública  y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

La cárcava se ubica en la Avenida El Bálsamo, Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango, donde se encuentran las descargas de aguas lluvias y aguas negras de la colonia, siendo éste el punto más crítico ya que es donde se encuentran más cerca las viviendas.  

Esta colonia se ve afectada por la socavación progresiva del lecho del Río Sumpa hasta empalmar con el Río Las Cañas, que por sus características se ha profundizado y ensanchado, conformando grandes paredes de material altamente inestable.

Actualmente el MOP trabaja en tareas como: relleno de talud, construcción de muros de canal de derramadero, construcción de pozo de aguas lluvias y otras obras.

Las obras que contempla el proyecto para dotar a la zona  de un sistema de drenajes adecuado para la conducción de las aguas superficiales y elementos estructurales para el control de la erosión hídrica son:

Obras de protección en taludes a través de la construcción de: muros de mampostería de piedra, Construcción de cabezal de descarga de aguas lluvias y canal abierto para aguas lluvias, conformación de taludes, relleno compactado y siembra de  grama para protección.

Obras de protección del nivel del cauce del Río Sumpa, se ejecuta 395 metros cuadrados de emplantillado de piedra y 163 metros cúbicos de construcción de muros guardanivel.

Obras de drenaje, construcción de canaleta de media caña en 160 metros lineales,  construcción de tuberías de concreto de 72 pulgadas en 30 metros lineales, construcción de 3 pozos de visita de 8, 6 y 3  metros.

San Salvador,20 de mayo de 2016

Publicado el 23-05-2016.