LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan obras de mitigación por formación de cárcavas en Reparto Las Cañas, Ilopango

Avanzan obras de mitigación por formación de cárcavas en Reparto Las Cañas, IlopangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el avance que presentan las obras de mitigación que la Institución realiza en el Reparto Las Cañas, Ilopango, por la formación de cárcavas de enormes dimensiones que mantienen en situación de riesgo varias viviendas de la zona.

 

El funcionario inspeccionó el trabajo que el MOP ejecuta en cinco etapas en la calle secundaria del Reparto Las Cañas, de las cuales ya concluyeron las dos primeras consistentes en los trabajos de topografía, conformación de la calle de acceso a la quebrada Las Cañas y en el desvío de aguas lluvias, aguas negras y servidas.

El proyecto de mitigación en esta cárcava inicio el 15 de junio de 2010 con una inversión de 734 mil 393 dólares y a esta fecha los trabajos realizados presentan un avance del 12 por ciento. En la actualidad se realiza el saneamiento en el área de relleno, especialmente en el retiro de material orgánico arrastrado por las últimas lluvias y la estabilización de la zona.

De acuerdo a lo proyectado son más de 30 mil metros cúbicos de material de relleno los que se aplicarán en esta cárcava, para dar una solución definitiva al problema. El relleno incluye la colocación de piedra en bruto, para luego proceder a la instalación y restitución del sistema de drenajes, donde se colocará tubería del tipo Ribloc de 60 pulgadas, se construirá una caja de visita de concreto, se construirán cunetas revestidas, emplantillados de piedra, disipadores de energía y cunetas rectangulares de descargas.

En la última fase se edificarán los muros gaviones de retención, la protección de taludes con manta protectora geotextil, y se ejecutará la etapa de cobertura vegetal de la cárcava con siembra de zacate Vetiver y grama negra, para prevenir la erosión.

Anteriormente el MOP inició la primera etapa de las obras de mitigación en la cárcava ubicada en la calle principal de este mismo reparto a un monto de 548 mil 293 dólares y que presenta hasta hoy un avance del 70 por ciento. De no presentarse inconvenientes esta obra concluirá a finales de julio de 2010.

En esta obra ya se finalizó la construcción de gaviones, el colector, la colocación de tuberías y se esta por concluir la construcción de los cuatro pozos, para luego proceder a lo que es el relleno masivo, la construcción de otros muros gavión, el relleno del área donde se instalaron las tuberías y los trabajos de protección de la parte superior de la cárcava con concreto. Además se construirán cunetas para drenaje de escorrentía.

El proyecto comprende la construcción de estructuras, drenaje menor, obras de protección en la ribera del rio ubicada al este de la zona erosionada. El drenaje de aguas lluvias superficiales consistirá en la edificación de un colector de 60 pulgadas de diámetro, pozos de visita y una caja receptora de aguas lluvias que permitirá evacuar la escorrentía proveniente del área de influencia que es la zona habitacional y área verde del Reparto Las Cañas y en otras obras que permitirá la solución definitiva al problema.

El fin de semana 54 familias del Reparto Las Cañas en situación de riesgo desalojaron sus viviendas, a quienes ya se les entregó 430 dólares para el traslado y alquiler de una vivienda. Posteriormente el MOP a través del Viceministerio de Vivienda les proporcionará un bono por 10 mil dólares para la adquisición de una nueva vivienda.

San Salvador 24 de junio de 2010

Publicado el 24-06-2010.