LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzan obras de mitigación en Av. Washington, Col. Ciudad Satélite, San Salvador

Avanzan obras de mitigación en Av. Washington, Col. Ciudad Satélite, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, progresa en la ejecución del proyecto “Reconstrucción de obras de protección y de mitigación en Quebrada Chilismuyo, Avenida Washington, Colonia Ciudad Satélite, San Salvador”, que son ejecutadas con una inversión de 739 mil dólares, con la finalidad de proporcionar seguridad habitacional a la población directamente afectada. Hasta hoy, se han realizado obras de limpieza en el cauce, donde se retiró las partes del muro colapsado, se trabaja en los taludes laterales, en la demolición de los muros fallados y se construyó el acceso de maquinaria a la zona de trabajo.

El problema se ubica 100 metros al poniente de la intersección de la Avenida Washington y Avenida Izalco; fue provocado por las fuertes precipitaciones ocurridas en San Salvador en septiembre de 2009, que ocasionaron el colapso del muro de retención en la ribera poniente de la quebrada Chilismuyo, al costado norte de la bóveda sobre la Avenida Washington, Colonia Satélite, sobre el que se cimentaban cinco viviendas y 15 más que se encuentran en situación de riesgo.

Parte de estos inmuebles han quedado suspendidos sin soporte vertical en su costado oriente. La parte del muro colapsado quedo en el cauce de la quebrada obstruyendo un 30 % del área hidráulica en esa sección. No obstante el retiro de este ya se realizó.

El cuerpo del talud poniente, que contenía el muro, colapsó originando una cárcava de unos 20 metros de largo, cinco de ancho y siete de alto por debajo de las viviendas lo que ha dejado 10 viviendas más en riesgo. En el talud oriente de la quebrada se presenta la formación de otra cárcava de unos 40 metros de largo por 15 de alto, aunque en este lateral no se encuentran viviendas cercanas al área de afectación de la cárcava.

El proyecto contempla la elaboración de los diseños de las obras de mitigación y protección (ya realizado), para los que se requirió de la ejecución de los estudios técnicos necesarios tales como: estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, estructurales, y otros. La construcción de las obras a ejecutar, tipo materiales, dimensiones y otras, deberán ser obtenidas a partir del desarrollo de la etapa de diseño del proyecto, con base en los estudios desarrollados.

El diseño y construcción de la obra es ejecutada por la empresa Geocimtec, S.A de C.V. Entre las obras principales a ejecutar se encuentra la construcción de muros de protección en ambos laterales de la quebrada, los que ejercerán la función de encauzamiento del flujo hacia el centro del alineamiento, así como también proporcionarán seguridad a las estructuras existentes. Las estructuras erosionadas y socavadas en su base, en el costado izquierdo del cauce serán reparadas antes de la construcción de los muros proyectados, los cuales servirán de retención para el material que conforman los taludes a modo de buscar que las propiedades de los habitantes de la zona no se vean afectadas.

San Salvador, 12 de septiembre de 2012

Publicado el 12-09-2012.