LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción de Puente Guastena, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango

Avanza construcción de Puente Guastena, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango

El ministerio de Obras Públicas avanza en el armado del puente metálico a instalar sobre Río Guastena en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Con la obra de paso, se busca restablecer la conectividad segura a los habitantes del lugar y municipios vecinos.

Esta obra es el cumplimiento de promesa que les hiciera el Ministro Romeo Rodriguez en visita que hiciera en junio 2019. Tendrá una longitud de 30.4 metros, a un carril, y una capacidad para soportar 42 toneladas de peso.

Beneficiará a los 6,500 habitantes de Concepción Quezaltepeque, a quienes el MOP está respondiendo a sus demandas, con un puente seguro. También permitirá conectividad a los habitantes de Comalapa, La Laguna y El Carrizal.

Las bases sobre las que será instalado el puente ya fueron construidas. El MOP espera que el montaje de la estructura finalice esta semana, para proceder posteriormente a la construcción de las rampas de aproximación, que estará a cargo de FOVIAL, para luego habilitarlo.

La inhabilitación del puente se dio en 2015, por el colapso de uno de los estribos a consecuencia de una fuerte tormenta que arrastró el tronco de un árbol e impactó en la estructura, lo que provocó su desplazamiento. A raíz de esta situación, el puente fue desmontado por la anterior administración. Sin embargo, nunca fue reparado, pese al problema que le generaba a la población de los 4 municipios de Chalatenango. Irresponsablemente, en su lugar, construyó un paso provisional inseguro, especialmente en época de invierno.

Los habitantes del lugar tuvieron que esperar varios años, hasta la llegada del Gobierno de Nayib Bukele, para que el puente metálico se restituyera.

La subestructura del nuevo puente consistente en: estribos, rampas de acceso, y toda la obra gris, a cargo de FOVIAL por encontrarse en una ruta de su responsabilidad. El montaje e instalación del puente metálico tipo Bailey la realiza el MOP.

San Salvador, 3 de febrero de 2020

 

Publicado el 03-02-2020.