El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción de los puentes sobre río Talnique y Río Colón, que forman parte del proyecto Periférico Claudia Lars, de 10.08 kilómetros de longitud que se construye entre carretera a Santa Ana (desvío San Juan Opico)  y Sonsonate (desvío Sacacoyo), en el marco del programa FOMILENIO II.

 

“Hemos venido a supervisar los diferentes trabajos que estamos realizando como parte del Periférico Claudia Lars, que incluye la construcción de dos puentes, para garantizar un tráfico vehicular ágil y seguro. Cada puente tiene cerca de 36 metros de longitud y aproximadamente 15 metros de altura y van a mejorar la conectividad de la zona” indicó el Ministro.

 

Según el funcionario, desde un inicio el Presidente Nayib Bukele, le encomendó solucionar el problema del tráfico vehicular que viven los que viajan desde el occidente del país, con el fin de que estos no enfrenten el caos vehicular que se genera en las inmediaciones de Los Chorros.

 

“Estamos realizando varios trabajos dentro de esta obra, uno de ellos es la pavimentación y construcción de drenajes transversales y longitudinales, obras de paso para canalizar aguas lluvias”.

 

Las obras que ejecuta actualmente el MOP, añadió, son resiliente al cambio climático, y por ello se incorporan suficientes obras de drenaje a los proyectos para reducir el riesgo de inundaciones.

 

“Hoy estamos viendo este proyecto y llevamos cerca de un 50% de avance en la construcción de los dos puentes y vamos a seguir avanzando con este gran proyecto” agregó.

 

El Ministro supervisó el avance del Puente Talnique que se ejecuta a la par del existente para ampliar la carreta. Se construye a dos carriles (uno por sentido), con hombros con un ancho de 2.50 metros, y acera de 0.80 metros.  El tipo de estructura que se construye es de vigas metálicas con losa de concreto armado, con una cimentación de estribo más dos pilotes de un metro de diámetro y 34 de largo en cada lado del puente.

 

El Puente sobre Río Colón, tiene un ancho de 15.10 metros a dos carriles de 3.65 cada uno, con hombro de 2.50 metros, acera de 1 metro, y una altura de 3.76 metros. La obra incluye obras de protección a lo largo de 100 metros en el cauce del rio.

 

El Ministro también se refirió a otras obras que se unen a la del Periférico Claudia Lars en la zona, como es la Ampliación y construcción de viaducto en carretera a Los Chorros, que actualmente se encuentra en diseño. Con estas obras se busca aliviar la congestión vehicular en la zona.

 

16 de abril de 2021