LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción Camino Rural Tramo Desvío San Marcos Lempa-desvío el Zamorán, Jiquilisco, Usulután

Avanza construcción Camino Rural Tramo Desvío San Marcos Lempa-desvío el Zamorán, Jiquilisco, UsulutánUn 29% de avance presenta la construcción del proyecto Mejoramiento del Camino Rural Tramo: desvió San Marcos Lempa-desvío El Zamorán, Jiquilisco, Usulután, de 10 kilómetros de longitud, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

 

 

 

Beneficiará directa e indirectamente a unos 83,200 habitantes de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín, y San Francisco Javier, Usulután.

 

La obra se construye y supervisa con una inversión de $8.2 millones. Se enmarca en el Programa de Corredores Productivos, que ejecuta el MOP para mejorar la conectividad, y las condiciones físicas de la vía.

 

Son más de 160 trabajadores los que ejecutan el proyecto, y que en la actualidad realizan tareas: construcción de cajas, escarificado de material que servirá de base, y se trabaja en el tramo de prueba de base suelo cemento y pavimentación.

 

La ruta posee dos carriles con un ancho de 3 metros cada uno, y la intervención a realizar será la de una rehabilitación, ampliando el alineamiento existente con el agregado de cordón cuneta en las zonas urbanas y hombros de un metro de ancho en zonas rurales.

 

Con esta obra, se garantizará una seguridad vial eficiente, desarrollo humano y productivo en la zona de influencia, mejor movilidad de bienes y personas, se estimulará la competitividad y potencial de exportaciones, y favorecerá el acceso a las zonas de producción agrícola, pecuaria, acuícola y de estas a los mercados, así como el turismo.

 

Aunque la vía posee superficie de rodamiento de pavimento, esta presenta un estado de rugosidad alta, por lo que ha sido clasificada como mala para el tránsito vehicular, por lo que será reparada en su totalidad.

 

La obra inicia en la Carretera El Litoral, a la altura de San Marcos Lempa. Al costado sur, conecta a San Marcos Lempa con el Cantón El Zamorán, y corre paralelo al Río Lempa en la rivera oriente.

 

El proyecto consiste en la pavimentación de los 10 kilómetros con una estructura de pavimento con base granular y carpeta de rodadura de mezcla asfáltica en caliente; construcción de 325 accesos peatonales y vehiculares; limpieza y desazolve de los drenajes transversales con sus respectivas cajas colectoras, cabezales y derramaderos; obras de señalización y seguridad vial, construcción de 26 metros lineales de túmulos y otras obras.

San Salvador, 18 de junio de 2019

Publicado el 19-06-2019.