LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Autoridades MOP y congresista McGovern de Estados Unidos, recorren zona devastada por lluvias

Un recorrido por aire y tierra por las zonas mayormente afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, realizaron hoy los titulares del Ministerio de Obras Publicas, y el congresista Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes por Massachussets, Estados Unidos.

El congresista estadounidense, se mostró impresionado de la dimensión del desastre provocado en la zona paracentral del país, especialmente en Verapaz, San Vicente y se comprometió a gestionar desde el Congreso de su país, ayuda para la reconstrucción.

El político también constato los daños en la obra de mitigaciòn, Desagüe Lago de Ilopango, el cual se encuentra totalmente azolvado, por el desprendimiento de cientos de toneladas de tierra de las montañas inmediatas, lo que ha obstruido el funcionamiento de drenaje del excedente de agua del lago.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez le sugirió a McGovern, el traslado al país de parte de la maquinaria pesada que los Estados Unidos uso para la reconstrucción de Irak, la cual esta siendo retirada actualmente de esa nación del medio oriente.

La lluvias provocadas por la Tormenta IDA a su paso por El Salvador, dejaron daños en 93 carretera del país, las que fueron invadidas por tierra y piedras, la mayoría de ellas se encuentran habilitadas parcialmente. Además el evento dejo 42 puentes entre colapsados y averiados.

La situación de las obras de paso en el país es motivo de preocupación de las autoridades del MOP, y por ello realizaron una solicitud al congresista McGovern, para que realice las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos, para la entrega de puentes modulares que tiene en sus reservas, para solventar la emergencia de forma rápida.

Tras inspecciones realizadas por el MOP y Fovial se ha determinado que de los 42 puentes con daños, 23 colapsaron en su totalidad y el resto presenta daños de consideración, que mantienen incomunicados total y parcialmente algunos cantones y caseríos.

El MOP con el apoyo de la Empresa Privada continua la remoción de derrumbes en zonas donde en la actualidad no existe paso como: Santa Cruz Analquito, Puente Chincuyo en Santiago Nonualco, Playa Las Hojas, Santiago Texacuangos-San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca-Zacatecoluca, Candelaria, estos en los departamentos de Cuscatlan y La Paz.

San Salvador, 16 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.