LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

AUTORIDADES MOP, CASALCO Y ASIA SE REUNEN CON ALCALDES DE SAN VICENTE DE CARA A RECONSTRUCCION

Los titulares del Ministerio de Obras Públicas y los presidentes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y de FOVIAL, se reunieron hoy con los alcaldes de municipios del departamento de San Vicente, la mayoría impactados por las recientes lluvias asociadas al Huracán IDA, de cara a restituir la conectividad y la reconstrucción de la zona.

El MOP, FOVIAL, CASALCO y ASIA, escucharon las necesidades más urgentes de los ediles, especialmente de los más golpeados que se mantienen incomunicados por las toneladas de tierra, piedras y otros desechos, arrastrados por las fuertes lluvias del fin de semana.

El MOP, FOVIAL y algunas empresas privadas, trabajan ininterrumpidamente para agilizar las labores de desalojo de escombros de poblados como: Verapaz, Guadalupe, Tepetitan y Jerusalén, en los departamentos de San Vicente y La Paz, cuyas rutas de acceso se encuentran invadidas.

En la zona se mantienen maquinaria como: 10 camiones, 3 retroexcavadoras, 5 palas mecánicas, 4 tractores de baranda, 1 minicargador, un cargador frontal y otras, con sus respectivos operadores que realizan esfuerzos por habilitar la calles de acceso que permitan el ingreso de alimentos, medicamentos y otro tipo de ayuda.

Son más de 48 mil metros cúbicos de tierra, piedras, maderas y otros desechos los que serán desalojados para restablecer la conectividad en estos municipios, para luego proceder a los trabajos de limpieza al interior de estos poblados.

En las últimas 48 horas fueron desalojados 9,500 metros cúbicos de lodo, madera y piedra de los caminos de acceso. Se espera que el paso sea habilitado totalmente en estos municipios en un periodo de 10 días.

Los recursos que ha puesto la empresa privada a la disposición para atender la emergencia, especialmente el desalojo de las vías atestadas de escombros esta siendo coordinada por personal del MOP, quien mantiene activo un Centro de Emergencias que trabaja juntamente con Protección Civil y otros organismos.

El MOP se mantiene en más de 20 puntos del país especialmente en el desalojo de vías obstruidas por derrumbes y deslizamientos de piedras que han dejado incomunicados total o parcialmente algunos poblados

Mientras, técnicos del MOP, expertos en evaluaciones de daños, pertenecientes a las Direcciones de Planificación Vial y a la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial, continúan evaluando el estado de la red vial en las cinco zonas más afectadas, para inspeccionar y determinar los trabajos a realizar en el marco de la reconstrucción.

San Vicente, 11 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.