LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia diplomado en paisaje y paisajismo

MOP inicia diplomado en paisaje y paisajismo En el marco de un convenio marco con la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Obras Públicas, inicia hoy el desarrollo del diplomado Paisaje y Paisajismo, en el que participaran 40 profesionales de la arquitectura e ingeniería del MOP, Fovial, alcaldías municipales, Viceministerio de vivienda y de la UES.

 

 

Se desarrollará con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de fondos LIFE, (instrumento financiero de la Unión Europea), y será impartido por profesor Emanuele Von Normann de la Universidad Roma III, de Italia, y por catedráticos de la UES.

El ministro Gerson Martínez,  en reciente viaje a Italia, suscribió un convenio de cooperación técnico y científico con el Rector de la Universidad Roma III, Mario Panizza, y gracias a éste acuerdo se desarrollará el  diplomado.

Es promovido por la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, del MOP, con la finalidad de desarrollar en los participantes, una visión integral,  analítica y propositiva, para abordar un proyecto de paisajismo desde la multidisciplinariedad, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades, adecuándose a los recursos naturales y a la realidad socioeconómica del país.

Busca entre otros, fortalecer las capacidades técnicas, analíticas y profesionales de técnicos del MOP, Fovial y de la UES. Se imparte en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES. 10 de los participantes son arquitectos de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social.

El diplomado contiene 4 módulos de 36 horas cada uno, y culminará el 21 de diciembre de 2016, de acuerdo a lo programado.

Será impartido por el arquitecto italiano Von Norman, quien es especialista en paisajismo y será apoyado por la arquitecta Gilda Benavides, en temas de contexto urbano local,  y por el ingeniero agrónomo, Carlos Mario Aparicio, en temas de plantas tropicales locales, ambos de la UES. Además, participaran como ponentes, profesionales destacados en el desarrollo urbano del país, para contextualizar la teoría con la práctica nacional.

La temática de los 4  módulos  incluirá: Fundamentos de historia de los jardines, composición del diseño, botánica; la ciudad y los espacios públicos; paisaje y percepción visual; sistema de planeamiento; el trópico y las plantas tropicales; la forma de la ciudad y las infraestructuras; el diseño de los espacios abiertos como ocasión de identidad urbana; análisis crítico de los componentes del espacio urbano; costos de diseño y costos de obra, y otros.

San Salvador, 12 de septiembre de 2016

Publicado el 13-09-2016.