LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa limpieza canal cerrado desague lago de Ilopango y funcionamiento sistema drenaje

MOP supervisa limpieza canal cerrado desague lago de Ilopango y funcionamiento sistema  drenajeEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy los avances del desasolvamiento del conducto cerrado de la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango y el funcionamiento del sistema de drenaje y limpieza de la obra afectada por la tormenta Ida, que arrastró hacia la infraestructura toneladas de tierra y piedras.

La visita del Ministro, tiene como objetivo verificar el avance de las obras preliminares como es la apertura provisional del tubo mediante canales para el escurrimiento de aguas abajo y aguas arriba y el funcionamiento de la válvula de control instalada para tener la seguridad del paso del agua, sin afectar a los habitantes de los municipios inmediatos, que son 11 en total.

El conducto cerrado tiene una longitud de 800 metros y se ha logrado liberar de lodo y piedras una longitud de 130 metros.  El MOP mantiene trabajando en las labores de limpieza del área azolvada a 30 personas y en los próximos días los trabajos se incrementaran con el ingreso de maquinaria  pesada apta para este tipo de problema.

El MOP trabaja actualmente en una solución definitiva al problema, después de ejecutados los trabajos iniciales que demostraron que la situación se encuentra controlada y que  llevaran a la apertura y su normal funcionamiento.

Los trabajos se efectuarán en tres fases y para ello se ha aperturado un área donde esta ingresando la maquinaria utilizada para el desarrollo del proyecto.

Desde el primer momento en que se conoció el problema de asolvamiento que presentaba toda la obra a raíz de las lluvias provocadas por la Tormenta Ida, el MOP ha realizado esfuerzos conjuntos con el sector privado  para volver el funcionamiento normal del desagüe e  integró una mesa técnica consultiva con la participación de expertos para que dieran sus opiniones en torno al tema.

El lago tiene una oscilación y una altura variable, puede llegar a subir de 1.40 a 1.60 metros, pero actualmente se han verificado mediante estudios que el nivel es de 69 centímetros, lo que confirma que no existe riesgo de inundaciones aguas abajo.

Próximamente el MOP ejecutará el  despeje del canal  azolvado, lo que permitirá que cuando comience a correr el agua, esta energía contribuya a la limpieza de la estructura.

 

 

 

 

{morfeo 46}

 

Publicado el 20-01-2010.