LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega nuevo puente de acero sobre río Shalapán

MOP entrega nuevo puente de acero sobre río ShalapánEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó a los pobladores y usuarios el nuevo puente Shalapán, en San Pedro Perulapán, una moderna estructura que restablece la comunicación de las poblaciones de la zona.

Se trata de un puente tipo ACROW, de acero, de 30 metros de longitud. Es de una sola vía y cuenta con su respectiva acera peatonal. Con esta estructura se restablece la conectividad de San Pedro Perulapán hacia los municipios vecinos, como San Bartolomé Perulapía, San Martín y Suchitoto, que había sido interrumpida por el huracán IDA, en 2009.

de protección de 10 y 15 metros de longitud, más los estribos para el puente, con mampostería de piedra. Se hizo relleno de aproximadamente 2,500 metros cúbicos para las rampas de aproximación, y poder llegar al nivel de 3.50 metros que alcanza el puente sobre el lecho del río Shalapán.

El MOP también ejecutó tareas de colocación de balasto y compactado en 360 metros cúbicos de protección para las rampas. Se conformó además 1,300 metros lineales de borda, tanto aguas arriba como aguas abajo del puente.

Aguas arriba se realizó obras de enrocado de protección para los taludes, y evitar así erosiones en la zona donde se ha trabajado.

A la fecha se está colaborando con la municipalidad de San Pedro Perulapán en la construcción de una canaleta de piedra de 50 metros lineales, que servirá para las descargas de aguas lluvias procedentes de las escorrentía de la calle que conduce al puente.

La inversión total en este proyecto es de $360,919.34. De este total, la municipalidad de San Pedro Perulapán aportó $36,000, mientras que el costo de la estructura del puente es de $212,459.67; y la ejecución de las otras obras del proyecto significó una inversión de $112,459.67. El proyecto inició el seis de febrero de este año.

Desde Desde Ida, pasando por Alex, Mathew, Agatha, Nicole y la tormenta 12E, el MOP ha reparado un total de 37 puentes. Desde 2009 con Ida, hasta 2011 con la afectación de la Depresión Tropical 12E, un total de 231 puentes u obras de paso colapsaron o sufrieron algún daño por estos fenómenos.

 

Publicado el 11-06-2012.