LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

620 familias de Comunidad El Milagro, Acajutla, beneficiadas con ampliación de obras a solicitud de ciudadanía

620 familias de Comunidad El Milagro, Acajutla, beneficiadas con ampliación de obras a solicitud de ciudadaníaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se reunió  hoy con habitantes de Comunidad El Milagro,  Acajutla, Sonsonate, para anunciarles  la ampliación de obras en  Avenida Principal y pasajes, que fueron solicitadas como parte del proyecto integral que  transforma las condiciones de hábitat para 620 familias. La obra concluirá a finales del año.

 

{gallery}acajutla27-03-17/elmilagro{/gallery}

El Viceministerio de Vivienda invierte $ 2.6 47,367.51 en la ejecución de obras  que transforman las condiciones de vida de más de 2 mil 400 habitantes.

El proyecto presenta 80% de avance y genera 125 empleos directos, el 75% es mano de obra local entre ellos 16 mujeres quienes desarrollan labores de supervisión, auxiliares, apoyo técnico, técnico social, control de higiene y seguridad ocupacional.

Las obra que cambiaran la vida de las familias beneficiadas, iniciaron hace 10 meses.  Se trabaja en obras de ingeniería en tratamiento de aguas lluvias, colocación de 2,000 metros lineales de tuberías para aguas lluvias de diámetros entre 15 y 60 pulgadas; la construcción de 39 pozos y 67 cajas tragantes. Además se construyen  87 módulos de ducha y pila dentro de lotes, 45 letrinas aboneras,  9.8 kms de cordón cuneta,  así como la sustitución de 5.3 kilómetros de calles de tierra por asfalto de diferente espesor.

La ampliación de obras comprenderá 75 metros lineales más de pavimentación en Avenida Principal y pasajes,  cordón cuneta, así como 75 metros de red de principal de agua potable y 14 acometidas domiciliares más

La municipalidad ejecuta una contrapartida para la perforación y construcción de pozo de agua potable como parte de las obras complementarias.  La comunidad,  por su parte,  participa en actividades socio-formadoras, que equivale al  5%  de aporte al proyecto

En este marco, 28 mujeres de la comunidad recibieron diplomas de reconocimiento por su participación durante 10 meses en los procesos formativos que el proyecto integral ejecuta en temas de género y promoción de la participación ciudadana de las habitantes de Comunidad El Milagro.

Dentro del componente de mejoramiento vial, ya se pavimentaron 3 km de las principales calles y avenidas de la comunidad, y hoy inicia otro tramo de pavimentación de 1.5 kilómetros de longitud. Paralelamente,  se trabaja en la última etapa de colocación de tuberías, cordón cuneta, colectores de aguas lluvias, módulos  y letrinas aboneras.

A través de Viceministerio de Vivienda, se ejecutan proyectos de esta naturaleza en asentamientos precarios ubicados en los municipios de Sonsonate, Izalco y Acajutla, donde se invierten 4 millones 519 mil dólares para reducir el déficit habitacional cualitativo y transformar las condiciones de vida  de 6 mil habitantes.

En los últimos 3 años el Viceministerio construyó 399 viviendas, cambió 95 techos, construyó 764 pisos saludables en los municipios de Caluco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán.

Acajutla, 20 octubre de 2017

Publicado el 23-10-2017.