LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

50% de avance en mejoramiento carretera Suchitoto-Cinquera, Etapa II

50% de avance en mejoramiento carretera  Suchitoto-Cinquera, Etapa IIMás de 31,000 personas serán beneficiadas con la obra de  mejoramiento de la carretera Suchitoto-Cinquera, Tramo II, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $ 4,145,323.61. La obra tiene una longitud de 12.1 km, y comprende la intervención de 17 tramos de superficie pavimentadas y otras actividades en  17.8  kms. Presenta un avance actual del 50%.

Inicia en el km 23.3 en la jurisdicción de Suchitoto, Cuscatlán, y finaliza en el km 44.2, municipio de Cinquera, Cabañas, con una longitud total de 17.815 kms, de los cuales ya existen 0.785 de tramos pavimentados, 0.321 de superficie pavimentada en Puente Quezalapa y 4.5 kms pavimentados en la Etapa I, del proyecto.

Hasta el momento se ha trabajado en tares como:

  • Estabilización mecánica de subrasante y construcción de capa base en la superficie de rodaje a ser pavimentada.
  • Construcción de drenajes y mejoras en la estructura de rodamiento existente.
  • Construcción de bordillos y cunetas de concreto.
  • Obras de protección como: muros de retención para evitar erosiones o socavaciones y la siembra de grama y zacate vetiver.
  • Desarrollo de jornadas de educación vial en centros escolares aledaños a lo largo del proyecto.

Entre las obras se incluyen actividades de mejoramiento complementarias a las obras que bajo la modalidad de caminos progresivos,  ya fueron ejecutadas en la primera etapa.

Se realiza el mejoramiento del camino brindando una superficie de rodadura de doble tratamiento superficial de dos centímetros de espesor, los cuales estarán distribuidos en tramos puntuales a lo largo del proyecto.

Se mejorará el sistema de drenajes con la construcción de cunetas longitudinales de concreto; bajantes de mampostería de piedra ligada con  mortero en descarga hacia tuberías y bóvedas existentes y construcción de muros de retención al pie de taludes en relleno; construcción de tubería de 72 pulgadas y obras de descarga y protección colaterales; y la ampliación de tres obras de drenaje mayor (bóvedas), para incrementar el ancho de rodamiento del camino.

Además de las obras principales, se incluye entre otros, tareas como: instalación de guardavías metálicas, señalización, colocación de losas de acceso, y obras de mitigación ambiental, entre las que figuran: siembra de árboles, engramado de taludes y otras.

 

San Salvador, 10  de noviembre de 2015

 

Publicado el 11-11-2015.