LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

347 familias de Ciudad Arce cuentan con escrituras de propiedad

347 familias de Ciudad Arce cuentan con escrituras de propiedadSon 253 familias de la Comunidad Pequeña Inglaterra, del municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, quienes se suman hoy a las beneficiadas con escrituras de propiedad; la entrega la realizó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez;  el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez; y los titulares del Fondo Nacional de Vivienda Popular y del Instituto de Legalización de la Propiedad.

 

{gallery}ciudadarce/entrega{/gallery}

Otras  94 escrituras fueron entregadas en el mes de febrero a familias de la Comunidad Las Delicias de este mismo municipio, lo que totaliza a la fecha a 347 familias las beneficiadas con certeza jurídica en el marco del Decreto Legislativo 405 que contiene la Ley Especial para la legalización de inmuebles a favor de las familias afectadas por terremotos de 2001 que habitan en estas comunidades.

A la fecha se ha invertido $367, 841 en el proceso desarrollado coordinadamente entre el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y el ILP, realizando censos para verificar la habitabilidad y conformación de grupo familiar,  diagnósticos de campo, inspecciones técnica, levantamiento de planimetría y altimetría, procesamiento y aprobación de planos, estudio hidrológico, entre otros.

En las dos comunidades serán más de 600 familias las beneficiadas con escrituras de propiedad, procedentes principalmente de la zona de la cordillera del bálsamo, Santa Tecla, resultando severamente afectadas durante los terremotos de 2001.

La municipalidad actual asumió el compromiso de construir  muros, canaletas y otras obras de mitigación que sean necesarias para cumplir los requerimientos de protección de lotes necesarios para legalizar a más de 60 familias que se encuentran en sectores vulnerables.

En Comunidad Pequeña Inglaterra el universo habitacional es de aproximadamente 526 familias a legalizar, en pocos meses se han completado los requisitos establecidos por la ley para entregar estas 253 escrituras, mientras otras 273 están en proceso de escrituración, verificación o adjudicaciones. En Comunidad Las Delicias serán en total 115 familias beneficiadas

Son más de 15 años para estas familias  viviendo en zozobra y desamparo jurídico, engañados en muchas ocasiones en las que se les entregaban documentos de propiedad falsos, sabiendo que los terrenos no habían sido transferidos a FONAVIPO a través de un decreto especial para luego iniciar este proceso técnico-legal que se traduce en la entrega de escrituras.

El trabajo ahora se ejecuta coordinadamente a través del VMV, FONAVIPO, ILP y Alcaldia, para ir avanzando en el proceso social, técnico y  legal, y las obras de mitigación que permita solventar su situación jurídica sin costos para las familias. El decreto da roles a las instituciones para realizar el proceso a través de  mediciones, censos y expedientes, planos, estudios, carpetas técnicas, y  todo lo requerido hasta brindarles certeza jurídica.

Como Ministerio de Obras Publicas asumimos legal y transparentemente, las competencias y actividades necesarias en coordinación con el ILP y FONAVIPO para lograr la legalización en el menor tiempo posible.

Ciudad Arce, 21 de julio de 2017

Publicado el 21-07-2017.