LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

345 familias de Santiago de María, Usulután, reciben viviendas permanentes

345 familias de Santiago de María, Usulután, reciben viviendas permanentesDespués de 15 años de habitar en pequeñas champas de lamina y plástico en albergues, 345 familias de Santiago de María, Usulután, que perdieron sus casas durante los terremotos del 2001, recibieron hoy del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  las llaves y escrituras de sus viviendas permanentes, constituyéndose en legalmente propietarias de éstas.

{gallery}usulutan07-12-16/santiagodemaria{/gallery}

 

El MOP,  a través del Viceministerio de Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad construyeron y legalizaron las 345 viviendas, para igual número de familias, con una inversión de $1, 743,331.50.

Esta nueva comunidad cuenta con 21 polígonos, zonas verdes, y un área para equipamiento social. La construcción generó un promedio de 100 trabajos, de estos el 75% mano de obra local.

 

Las familias beneficiadas,  hoy cuentan cada una con una cómoda vivienda construidas en lotes de 200 metros cuadrados, con paredes de bloque, techo de lámina aluminizada, puertas y ventanas de lámina troquelada y celosía de vidrio, instalaciones eléctricas y  con piso de cemento.

 

La Alcaldía Municipal de Santiago de María, adquirió el compromiso, como contrapartida, de realizar la introducción de agua domiciliar y sistema  hidro sanitario en cada lote. Además, a través de acuerdo  adquirido en agosto 2016, asumió la ejecución del diseño y construcción de obras de urbanización como: sistema de agua potable y lluvias, vías de circulación, sistema de alumbrado eléctrico, obras de protección en lotes, módulos sanitarios y otras obras.

 

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ejecutará la introducción del agua domiciliar.

 

Estas 345 viviendas entregadas, se enmarcan en el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, y dar respuesta al déficit cuantitativo de demanda habitacional.

 

En julio del 2013, el Viceministerio ofreció a la municipalidad de Santiago de María, apoyar a las familias afectadas por los terremotos, con viviendas permanentes, y para ello firmaron convenio de apoyo mutuo y comunitario.

 

La municipalidad puso a la disposición el terreno de 19.5 manzanas, donde se construyó el proyecto habitacional.

 

Las familias beneficiadas participaron en todo el proceso constructivo en capacitaciones de fomento a la armonía comunitaria, protección al medio ambiente, temas de género, emprendedurismo, campañas de limpieza y de reforestación con árboles frutales, maderables y ornamentales para embellecer el lugar. Todo esto a través del Viceministerio.

 

El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, ha beneficiado directamente a más de 73,000 familias, de estas el 64% son mujeres jefas de hogar, y se han creado 24,519 empleos temporales.

 

Con estas obras se ha comprometido una inversión total de $62.6 millones que representa el 100% del préstamo ejecutado por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda.

 

 

 

Santiago de María, 16 de diciembre de 2016

Publicado el 19-12-2016.