LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

12 comunidades de ex lineas ferreas beneficiadas: 214 familias con escrituras de propiedad

12 comunidades de ex lineas ferreas beneficiadas: 214 familias con escrituras de propiedad214 escrituras de propiedad se entregaron hoy a familias que residen en ex línea férrea, en San Miguel. Esta nueva entrega se suma a la alegría y esperanza de familias asentadas en tramos ex ferroviarios del país.

 

{gallery}sanmiguel/exlinea{/gallery}

La promesa del Presidente Salvador Sanchez Cerén, de llevar certeza jurídica a los sectores eternamente olvidados se cumple hoy. La entrega de escrituras estuvo a cargo del Ministro de Obras Púbicas, Gerson Martínez y los titulares del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las familias beneficiadas habitan en las comunidades San Felipe, San Antonio sur 2, Las Brisas 1, 2 y 3, Barrio La Cruz, La Estación, Miraflores, Bendición Los Reyes, La Arenera, El Rebalse y Huiscoyol. La entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo 505 que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso, mediante la coordinación del Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO, ILP y CEPA

El decreto beneficiará a 3,320 familias de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, donde se desafectan 55 kilómetros de tramos ferroviarios en desuso a favor de familias que cumplan con los criterios establecidos en el decreto como: habitabilidad, no tenencia de otro bien, conformar un grupo familiar y no estar en zona de riesgo.

Esta es la cuarta entrega de títulos de propiedad en este año para familias de San Miguel, donde ya se totalizan 738 familias con escrituras, quedando en proceso la legalización 741 familias para los próximos meses. La inversión a la fecha supera los  $300 mil.

De igual manera a través de FONAVIPO se han entregado más de $142 mil en concepto de contribución para la construcción o mejoramiento de viviendas a 43 familias en 5 de estas comunidades de ex líneas férreas.

En San Miguel se han beneficiado a más de 1,200 familias asentadas en 23 kilómetros de líneas férreas; mientras que en La Unión 1,451 familias serán beneficiadas en otros 13 kilómetros. En Usulután, serán 1,365 familias que serán beneficiadas en 19 kilómetros a desafectar.

La intensificación del trabajo técnico social del Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO e ILP, en coordinación con la Mesa Nacional de Líneas Férreas,  permitirá que en las próximas semanas se entreguen 225 escrituras, para familias de comunidades: La Usuluteca, Los Segovia y Las Azucenas, en Usulután; y del Barrio Concepción y Barrio La Cruz, del municipio de El Tránsito, San Miguel.

En el departamento de La Unión, ya se realizó la medición topográfica de 3 comunidades: Villa Cutuco km1, Villa hermosa km 4 y Colonia Santa Mónica.  Estamos a la espera de dictamen del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con el proceso con las comunidades Villa Cutuco km 2 y 3.

La meta para el 2017 es entregar 2,500 títulos de propiedad a familias de más de 10 comunidades del departamento de Usulután y San Miguel.

San Miguel, 23 de junio de 2017

 

Publicado el 26-06-2017.