Noticias Ciudadano
Filtro     Mostrar 
2018-01-10 18:53:01

Orden de inicio a contratos de mantenimiento y supervisión 2018Fovial da orden de inicio a 42 contratos para el mantenimiento y supervisión de vías pavimentadas y no pavimentadas para la atención de los más de 6,412. Kilómetros de la red vial a nuestro cargo, destinándose más de $60.3 millones en inversión.

2017-12-21 19:39:17

MOP suscribe 3 convenios de transferencia de fondos para programas de viviendaEl ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, suscribió convenios interinstitucionales de transferencia de fondos para brindar soluciones habitacionales en el marco de proyectos como: Mejoramiento de la Intersección Carretera al Aeropuerto Internacional y Calle a Huizucar, Tramo II.  Ampliación carretera al Puerto La Libertad; Caserío El Mozote; y solución para familias habitantes de Cantón El Espino, Antiguo Cuscatlán.

2017-12-19 17:11:28

MOP pavimenta calles de Colonia Guadalcanal, Ciudad DelgadoEl Ministerio de Obras Públicas, inició la pavimentación de 540 metros de la Calle Principal de Colonia Guadalcanal, Ciudad Delgado, como parte de un convenio marco con la municipalidad del municipio.

2017-12-15 21:10:01

MOP y Japón informan sobre obras de protección en talud rocoso y sistema de alerta en carretera a Los Chorros


Titulares del Ministerio de Obras Públicas, acompañados del  Secretario de la Embajada de Japón, Takumi Kojima; y la oficial de JICA, Shizuka Kamiya,   participan en una gira por proyectos para la prevención de desastres, ejecutados con la colaboración del Gobierno de Japón.

Uno de los sitios visitados, fue el proyecto piloto de Los Chorros, donde se ejecutaran obras de protección en talud rocoso y sistema de alerta en carretera Panamericana, a la altura de  Los Chorros, La Libertad, y  el funcionamiento de equipo de monitoreo y de prevención contra sismos, a instalar en el lugar.

 

La presentación del proyecto a ejecutar en Los Chorros, estuvo a cargo de Mikihiro Mori, encargado del programa GENSAI, quien también explico él contenido del programa que Japón ejecuta en el MOP a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) .

 

Actualmente se desarrolla la Fase II del proyecto GENSAI, que está  orientado a la gestión de riesgo de geo amenazas en carreteras y la gestión integrada contra amenazas  inducidas, tanto sísmicas y no sísmicas.

{gallery}fovial/giraloschorros{/gallery}

Estas obras de protección en Los Chorros, forma parte de los 8 proyectos pilotos de reducción de riesgos instalados en diferentes puntos del país como: Quebrada Las Lajas, Mejicanos, San Salvador; en Zaragoza, taludes en Carretera al Puerto La Libertad; para control de inundaciones en Bulevar Merliot; Puente Rio Motochico, Chalatenango; Colonia Escalón, para el comportamiento hidráulico de la zona; en talud en Ciudad Delgado, Carretera de Oro, y en el paso Hermano Bienvenido a Casa.

Proyecto piloto de Los Chorros. La pendiente rocosa de Los Chorros, se ubica en la Carretera Panamericana, con una longitud de 630 metros. Está pendiente rocosa es de las de más alta prioridad para el MOP y FOVIAL, en la gestión de riesgo de amenazas.

 

La sección de la carretera tiene un peligroso talud rocoso en la ladera con riesgo de caída de rocas, que pone en peligro a los usuarios de esta ruta que presenta un tráfico promedio diario de 52,000 vehículos.

 

El 10 de abril de 2017 a consecuencia de un terremoto  magnitud 5.1, cuyo epicentro fue a 9.7 kilómetros de distancia, al este, provoco el desprendimiento de unas 25 toneladas de rocas que rodaron a una distancia de 15 metros hacia la carretera,  con el saldo de un conductor muerto.

 

Para dar seguridad a la zona, prevenir riesgos en usuarios de la ruta y para hacer secciones viales,  seguras y confiables, FOVIAL lleva a cabo actualmente medidas de reducción de riesgos para los sectores 1 y 2, consistentes en la eliminación de la masa rocosa inestable mediante detonaciones, colocación de barreras protectoras contra caída de rocas de alta energía, refuerzo en la base de concreto y protección contra caída de rocas. Expertos de Japón, dentro del programa GENSAI brindó asesoramiento sobre estos trabajos.

 

A través de GENSAI II, se ha preparado un plan de medición de reducción de riesgos, con medidas como:

 

  • Medida no estructural. Instalación de un sistema de información de emergencia en Carretera Los Chorros por riesgo de caída de rocas con: acelerómetro sísmico, dos paneles LED de información vial y un sistema de información que use sitios   web y servicios de correo electrónico. Las pantallas LED informan del peligro de caída e rocas cuando se detecta una fuerte aceleración sísmica.

 

  • Medidas estructurales sobre el riesgo existente en sector 3, donde se encuentra peligro  debido a las medidas de reducción de  riesgos no se han logrado implementar hasta el momento, principalmente porque la separación del acantilado rocoso de la montaña a la calzada es inferior a un metro y se requiere una separación de dos metros para que la barrera proteja la calzada de la caída de rocas.

 

  • Se instalará una red de protección contra caída de rocas, de tipo de control de energía, la que con la red  cuente con suficiente capacidad de protección contra la caída de  rocas.

 

  • Se proyecta la instalación de una barrera de bucle, que es una barrera de protección de alta tecnología japonesa, con un moro de cimiento. Esta es adecuada para colocarse en el lugar donde se encuentra la pequeña separación entre la carretera y la barrera.

 

 

 

San Salvador, 15 de diciembre de 2017

 

2017-12-15 16:49:03

MOP demuele puente binacional Anguiatú para construir el nuevoEl Ministerio de Obras Públicas, demolió el puente Anguiatú, ubicado en Metapán, Santa Ana, para proceder a la construcción del nuevo puente de 40.44 metros de longitud y 10.10 metros de ancho. Paralelo habilitó un puente metálico provisional para no interrumpir el paso por este punto fronterizo.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 400