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2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Públicas agiliza el proceso de construcción de dos nuevos caminos rurales que beneficiaran a cerca de 47 mil habitantes de tres municipios de Chalatenango y dos de San Miguel, quienes contarán con carreteras seguras y cómodas que facilitará integrarles al proceso de desarrollo que impulsa el Gobierno de la República, como parte de la Gestión de Cambio en aquellos municipios que por años han vivido en el olvido.

Con la ejecución de estas obras que suman 39.32 kilómetros de tierra que pasarán a pavimentados, el Ministerio de Obras Publicas, busca mejorar las condiciones de vida de la población en el área a intervenir, el acceso a servicios básicos como: salud, educación, el surgimiento de polos descentralizados de desarrollo y otros beneficios.

Los proyectos a ejecutar en el transcurso de 2009 son:

* Rehabilitación de la carretera Chalatenango-Arcatao

* Mejoramiento del Camino Rural San Miguel Tramo Chapeltique-Sesori

Estas nuevas carreteras a construir, están incluidas en un paquete de 11 proyectos de caminos rurales que serán ejecutados por el MOP del 2009 al 2011, con una inversión total de 40 millones de dólares, cuyos fondos provienen del Programa de Apoyo a la Política Social, específicamente del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS) del Gobierno Central.

“Rehabilitación de la carretera Chalatenango Arcatao”, tiene una longitud de 23.72 kilómetros, es un camino que fue pavimentado pero a falta de un drenaje adecuado y en algunos tramos inexistentes, el daño que presente e s muy grande volviéndolo de difícil transitabilidad por la existencia de un deterioro superficial del pavimento hasta el desprendimiento de tramos completos, lo que ha generado la pérdida parcial del pavimento de la calle y desprendimientos de taludes.

La obra consiste en la colocación de una subbase de 20 centímetros, base de 15 y una capa de concreto asfáltico de 5.0 centímetros de espesor a lo largo del proyecto, el mejoramiento de los drenajes longitudinales (cunetas) y del transversal (tuberías), construcción de aceras, cordón cuneta en zonas poblacionales, y señalización vertical y horizontal. Beneficiará a más de 21 mil habitantes de los municipios: Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao.

Mejoramiento del Camino Rural San Miguel Tramo Chapeltique-Sesori, esta obra es de 15.6 kilómetros, consiste en la colocación de una base granular de 20 centímetros, una capa de concreto asfáltico de 6 centímetros, mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal y señalización. Beneficiara a más de 25 mil 600 habitantes de Chapeltique y Sesori.

Entre las obras mayores se construirán nueve puentes de entre seis y 13 metros de longitud, 13 cajas de concreto de más de tres metros y siete cajas más de menor dimensión.

2009-12-03 22:15:45

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y corregir fallas detectadas en los diferentes procesos dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, los titulares, directores y gerentes de la institución, han iniciado un proceso de implementación del Mapa de Gestión de Riesgos, realizado por la firma Casals & Asociados.

Casals es la firma operadora para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del programa de Transparencia y Gobernabilidad.

El resumen del informe fue rendido por el consultor Rafael González de la firma mexicana Nathal, quien dio una amplia explicación de lo encontrado y las acciones propuestas para convertir al MOP en una institución ética, moderna y transparente.

El estudio señala los riesgos que enfrenta la institución, los cuales no le han permitido desarrollarse como una cartera de estado eficiente y eficaz.

Como parte de la gestión del cambio, las nuevas autoridades de Obras Publicas, pretenden reparar las debilidades detectadas y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, que es el principio y fin de la administración pública.

El estudio fue realizado en un periodo de cuatro meses y es el resultado de decenas de entrevistas a trabajadores del MOPTVDU, quienes identificaron una serie de puntos críticos que atentan contra los objetivos institucionales.

Los resultados señalan, debilidades en la forma en que el MOP ha realizado algunas funciones administrativas para cumplir su función en el diseño de proyectos, licitaciones, procesos constructivos y gran parte del proceso de obra civil.

Para revertir esta situación, el estudio cita las recomendaciones y acciones a tomar en cuenta para eliminar gradualmente los riesgos detectados y realizar obras que favorezcan el desarrollo humano en el país.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló que los riesgos son sociales, financieros, en la calidad de la obra, morales y políticos, por lo que el impacto es muy profundo, por lo que deben ser atendidos con seriedad para generar un verdadero cambio en la institución.

2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Publicas se mantiene activo dando respuesta inmediata a los daños provocados por las lluvias en la red vial y a las situaciones emergentes en comunidades a raíz de desprendimientos de tierra, colapso de tuberías y por hundimientos que ponen en riesgo la vida y bienes de personas.

Técnicos del MOP mantiene un monitoreo permanente de las diferentes rutas del país para actuar de presentarse derrumbes, caída de árboles, desprendimiento de rocas, daños en viviendas, taludes y otros eventos provocados por la saturación de humedad que requiera la presencia de maquinaria y personal de la institución.

Actualmente se interviene en varios puntos de San Salvador y su periferia, donde se han presentado problemas como:

LUGAR
PROBLEMA
ACTIVIDAD REALIZADA MOP
Bosques de La Paz,  13 calle Poniente, Polígono 25,  Ilopango
Rutura de tubería agua potable, daño de calle y hundimiento
Nivelación, relleno compactado y  colocación 45 toneladas mezcla asfáltica en restauración carpeta rodamiento.
25 C. Poniente, 25 Av Norte, Bulevar Héroes
Calle en malas condiciones por exceso humedad, área Hospital Bloom
Colocación 16 toneladas mezcla asfáltica en 600 metros longitud
Av. Manuel Gallardo, Santa Tecla
Colapso tubería agua potable, provoco hundimientos y daños en 90 metros de calle
Trabajos de relleno, carpeta asfáltica
Calle Principal Urb, Los Naranjos, Apopa
Formación cárcava por colapso tuberías aguas lluvias
Relleno 2000 Mts cúbicos, colocación carpeta, reposición tuberías
Colonia Plan Piloto Santa Marta
ruptura tubería agua potable, hundimiento, daños en calle
Relleno  40 Mts cúbicos y colocación carpeta asfáltica 
3ª C. Oriente, frente Rinoceronte, San Salvador
Colapso tuberías aguas lluvias, daños en calle
Relleno de 60 Mts Cúbicos, reposición tuberías, colocación 12 toneladas mezcla asfáltica
Calle Ppal. Col. Santa Ursula, San Salvador
Hundimiento calle principal originado por rompimiento tubería aguas lluvias que desagua en Colonia Málaga.
Relleno 60M cúbicos, colocación 24 toneladas mezcla asfáltica, reposición tuberías
Cantón Dolores Apulo, Lago Ilopango
Sedimento de cuenca que provoca inundaciones en la zona
Desalojo de material sedimentado en canaleta 
Calle al Volcán SS, San Ramón
Pavimento hidráulico agrietado por exceso humedad
Reparación de pavimento, colocación mezcla en caliente, relleno
Colonia San Francisco, Apopa
Inundación por rebalse Rìo Tomayate, provoca erosión y riesgo viviendas
Construcción de borda para que río no salga de cauce
Cordillera El Bálsamo, Santa Tecla
Obras preventivas
Chapeo en zona relleno controlado, limpieza canaletas revestidas zona del botadero
San Andrés, San Martín
Compactación suelo
Conformación de talud
Av. El Recreo, Monserrat
Hundimiento
Relleno, reparación tuberías colocación mezcla asfáltica
Llano Verde, Ilopango
Cárcava grandes dimensiones por colapso tuberías
Acceso para asegurar el área de trabajo e introducir materiales y maquinaria y en el desvio de aguas que ponen en peligro los taludes, posteriormente relleno de cárcava  obras de retención de tierra armada en taludes, introducción de nuevo sistema colector aguas lluvias, construcción de canaleta  de descarga en quebrada,  trabajos de retención de tierra, drenajes, cobertura vegetal.
Residencial Santa Lucia, Ilopango
Formación cárcava grandes dimensiones
Esta por concluir, ya se relleno y se construyeron seis pozos y otras obras de drenajes, actualmente se realiza cobertura vegetal
La Cima de San Bartolo, Ilopango
Formación cárcava grandes dimensiones
Se concluye obra con perfilado de taludes y colocación cobertura, ya se concluyo el relleno, obras de drenajes y taludes para asegurar la zona

Con estos trabajos, el MOP esta dando cumplimiento a lo prometido por el nuevo Gobierno de trabajar por la gente, especialmente la de menos recursos y como parte de la Gestión de Cambio que impulsa para prevenir desastres y llevar bienestar a la población.

San Salvador, 18 de agosto de 2009

2009-12-03 22:15:45

Este jueves el Vice-Ministro de Transporte Nelson García sostuvo una reunión con la Federación de Cooperativas de Mototaxis de El Salvador, FEDECOMES, para avanzar en el tema de la legalización de sus unidades y del servicio que presta este nuevo sector de transporte de pasajeros en el país.

El Vice-Ministro reiteró que como gobierno se encuentran analizando el proceso de legalización de las “mototaxis” en el país, para tal fin deberá estudiarse la creación del nuevo reglamento que regule la circulación y la forma de operar y prestar el servicio a los usuarios.

Se aclaró que es falso que el VMT haya anunciado que se sacará de circulación a este sector, también es falso que se haya detenido la refrenda de las unidades existentes, lo que si se ha suspendido es la importación de más unidades, con el objeto de detener la saturación del parque de mototaxis.

El funcionario informó que los mototaxistas en todo el país deben acatar la disposición de no circular por carreteras primarias, puesto que, por su naturaleza, las mototaxis son un medio de transporte muy frágil y proclive a accidentes. De no hacerlo la policía procederá a la aplicación de la ley.

Actualmente son 3,521 mototaxis que aparecen inscritas en el VMT, cualquier otro dato es incorrecto, pues éste es el único registro oficial que existe, aseguró el viceministro Nelson García.

San Salvador, 20 de agosto de 2009

2009-12-03 22:15:45

El Ministro de Obras Publicas Gerson Martínez, habilitó hoy el paso por las primeras tres rampas de un total de siete que se construyen como parte del proyecto “Ampliación de Intercambiador en Autopista a Comalapa-Carretera a los Planes de Renderos” cuyo avance general de la obra es del 86 por ciento.

Las rampas habilitadas son:

Rampa E: conduce el tráfico de Los Planes de Renderos hacia Comalapa

Rampa F: conduce el tráfico de San Jacinto a Los Planes de Renderos

Rampa B: conduce el tráfico de San Salvador hacia San Jacinto

En la rampa E, prácticamente ya cuenta con la carpeta de concreto hidráulico en todo el trazo y solo falta por construir gradas de acceso a las colonias aledañas, el engramado de talud y realizar la señalización horizontal. La rampa F, cuenta con capa de rodamiento y le restan detalles menores, y en la B, ya tiene la capa de rodamiento y únicamente falta la señalización horizontal y engramar algunos taludes.

La apertura de estas rampas permitirá mayor fluidez a los usuarios de estas rutas, mientras se trabaja en las obras restantes del proyecto que de acuerdo a lo programado concluirá a finales de septiembre.

La construcción de la obra tiene un monto de 2 millones 954 mil dólares y la supervisión de 115 mil 526. Tiene una longitud de 1.32 kilómetros, de los cuales mas del 50 por ciento ya cuenta con la estructura de pavimento hidráulico y permitirá un trafico promedio diario de más de 30 mil vehículos.

El proyecto contempla siete rampas, las que permitirán un flujo vehicular en todos los sentidos, eliminando por completo los giros izquierdos San Jacinto-Los Planes de Renderos y San Jacinto-Autopista a Comalapa, además facilitará un recorrido continuo en las rampas.

El intercambiador se convierte en una solución al embotellamiento que se experimenta en esta zona y el diseño de la obra contempla la construcción de tres estructuras de paso o cajas puentes, dos de las cuales ya están concluidas y la tercera presenta un avance considerable .de un 70%.

Con esta obra se verán beneficiados directamente mas de 127 mil habitantes de Los Planes de Renderos, Panchimalco y los que se conducen hacia Comalapa y San Jacinto, quienes podrán movilizarse hacia sus destinos por un intercambiador de flujo continuo, sin semáforos y altos.

Para mayor seguridad de los usuarios de este proyecto, los muros en el lugar presentan drenajes en su cuerpo y un sistema hidráulico de anclaje de diferentes diámetros que están revestidos de concreto lanzado.

La obra incluye además de las tres cajas y las siete rampas de acceso, trabajos de terraceria, drenaje mayor y menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras, dispositivos de control de tráfico y control de tráfico durante la construcción.

San Salvador, 26 de agosto de 2009

 
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