Noticias Ciudadano
Filtro     Mostrar 
2009-12-03 22:15:45

El proyecto de Ampliación del Intercambiador Los Planes de Renderos, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas, presenta un avance del 60 por ciento y debido a los trabajos que realiza actualmente, se ve obligado a la ampliación del cierre temporal del tráfico vehicular a partir de mañana 21 de julio al 30 de agosto de 2009.

El MOP, agiliza los trabajos en el área afectada para concluirlos lo antes posible y que el periodo de cierre sea menor al programado.

No obstante, recomienda a los usuarios de esta vía tomar las rutas alternas indicadas.

Ø Para el tráfico de San Salvador a Los Planes de Renderos y San Salvador a San Jacinto: Circular sobre la Autopista a Comalapa y retornar en el Monumento al Cristo de la Paz, ésta ruta alterna será utilizada para el transporte público y el tráfico pesado.

Ø El tráfico de Los Planes a San Jacinto y viceversa, no será modificado con el cierre temporal.

La construcción de la obra tiene un monto de 2 millones 954 mil dólares y la supervisión de 115 mil 526. Tiene una longitud de 1.32 kilómetros y permitirá un Trafico Promedio Diario de más de 30 mil vehículos.

El proyecto contempla siete rampas, las que permitirán un flujo vehicular en todos los sentidos, eliminando por completo los giros izquierdos San Jacinto-Los Planes de Renderos y San Jacinto-Autopista a Comalapa, además facilitará un recorrido libre en las rampas.

El intercambiador se convierte en una solución al embotellamiento que se experimenta en esta zona y para lograr la solución a este problema, el diseño de la obra contempla la construcción de tres estructuras de paso o cajas puentes, dos de las cuales ya están concluidas y la tercera presenta un 20 por ciento de avance.

Con esta obra se verán beneficiados directamente mas de 127 mil habitantes de Los Planes de Renderos, Panchimalco, y los que se conducen hacia Comalapa y San Jacinto, quienes tienen la ventaja de que podrán movilizarse hacia sus destinos por un intercambiador de flujo continuo, sin semáforos y altos.

Para mayor seguridad de los usuarios de este proyecto, los muros en el lugar presentan drenajes en el cuerpo y un sistema hidráulico de anclaje de diferentes diámetros y estarán revestidos de concreto lanzado.

La obra incluye además de las tres cajas y las siete rampas de acceso, trabajos de terraceria, estructuras, drenaje menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras, dispositivos de control de tráfico y control de tráfico durante la construcción.

En la actualidad por la construcción de cajas, rampas y la colocación de concreto hidráulico, se mantiene el cierre temporal para prevenir accidentes a los usuarios de la ruta. El 40 por ciento del total de la obra ya cuenta con la estructura de pavimento hidráulico.

2009-12-03 22:15:45

Con la finalidad de humanizar la obra pública y divulgar la nueva relación entre las municipalidades y el Estado, el Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, realizó hoy el lanzamiento del programa de Participación Ciudadana y de Gestión Social que impulsará durante su gestión, donde el dialogo y la negociación de los proyectos a ejecutar será determinante. La participación ciudadana en el quehacer del Ministerio, será clave en esta nueva etapa y las sugerencias y opiniones de éstos serán tomadas en cuenta para mejorar la calidad de vida de municipios y comunidades.

El MOP a través de su oficina de Gestión Social, desde un inicio abrió las puertas a los alcaldes y alcaldesas de los 262 municipios del país, sin importar el color político que los gobierne, reuniéndose hasta hoy con mas de 50 ediles, a quienes ha escuchado sus necesidades y les ha brindado asesoria personalizada integral para resolver sus peticiones y les ha explicado la nueva relación que tendrán con el Ministerio, en beneficio de la población.

El MOP continúa suscribiendo convenios de cooperación con las municipalidades, pero estos cuentan con nuevos componentes como: medio ambiente, gestión de riesgos, género y la participación ciudadana.

El lanzamiento de la Gestión Social del MOP, se realiza en Santa Tecla, en atención a invitación que le hiciera el gobierno local de dicho Municipio, con quien iniciará una relación de trabajo, para mejorar alrededor de 300 metros de la Octava Calle Poniente entre 4ª y 10ª Avenida Sur, obra que vendrá a resolver la problemática de accesibilidad vehicular en esta zona.

Estos trabajos se ejecutaran en los próximos días con el uso de nueva tecnología para optimizar los trabajos de mantenimiento de carreteras, con una máquina bacheadora que produce mezcla en frío y que ha convertido al MOP en pionero a nivel regional en el uso de esta técnica.

La experiencia de trabajar con mezcla asfáltica in situ, elaborada con la máquina bacheadora ha sido satisfactoria y ha permitido a la Dirección de Mantenimiento Vial, modernizarse en la tecnología de sostenimiento de la red pavimentada de su responsabilidad.

La nueva administración del MOP, se ha puesto como meta realizar trabajos de conectividad en aquellos lugares olvidados y de esta manera ir eliminando los obstáculos que impiden el desarrollo de la población.

Se pretende fomentar la innovación y la excelencia en el campo del mantenimiento y la construcción vial, para que la población transite por buenos caminos, cómodos y seguros y que estos cumplan con las exigencias de calidad.

2009-12-03 22:15:45

Como parte del Programa “Casa para Todos”, el Viceministro de Vivienda Edin Martínez, junto al Presidente de FONAVIPO, Marco Fortín y el Presidente del Fondo Social, Tomás Chévez, presento a los alcaldes y gobernadores, la metodología a seguir para facilitar soluciones habitacionales a las familias más pobres de país.

El Viceministro dio detalles de la implementación del Sistema de Ahorro y Financiamiento Habitacional (SAFH), sistema que permite la identificación de las familias y sus necesidades habitacionales, tanto de ubicación como de precio.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, es el responsable de la operativización y resguardo de la información obtenida del SAFH.

Por su parte son responsables de alimentar esta base de datos instituciones de vivienda tales como: El Fondo Social para la Vivienda, El Fondo Nacional de Vivienda popular y el Instituto Libertad y Progreso (ILP, entre otros).

Toda la información que se recoge a través del SAFH, se convierte en un insumo importante para la creación de proyectos habitacionales de interés social, que permita facilitar el acceso a una vivienda a las familias que hasta ahora no han podido por si solas resolver su problema habitacional.

El Viceministerio de Vivienda ha creado la página E-VIVIENDA (www.evivienda.gob.sv), portal virtual que alimenta el SAFH.

Otro elemento que ayuda a la identificación de las familias con menos ingresos es el Registro Único de Inscritos (RUI), que permitirá saber donde están los posibles beneficiados con los diferentes proyectos.

Todo estos elementos permitirán a las familias registrase para poder acceder a cualquier programa de vivienda de interés social que se ejecute a nivel nacional.

Los proyectos habitacionales de beneficio social, serán desarrollados por personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, que permitan alternativas de solución a la demanda organizada, en coordinación con los gobiernos municipales.

El gobierno Central a través de instituciones como: FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda, Fondo Social y el ILP, está coordinando acciones de manera que toda familia con alguna carencia habitacional se incluida en las políticas de vivienda.

San Salvador, 2 de septiembre de 2009

2009-12-03 22:15:45

Los habitantes de cinco cantones de San Estaban Catarina, San Vicente se verán beneficiados con la reparación de 13.5 kilómetros de caminos vecinales, como parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía Municipal.

Los caminos que de San Esteban Catarina conducen hacia los cantones: San Jacinto La Burrera, Santa Catarina, San Esteban, Amatitan Arriba y Amatitan Abajo, son los que están siendo mejorados mediante trabajos de conformación de la capa de rodamiento y balastado, a un monto que supera los 137 mil dólares.

De la inversión total, el MOP aporta 112 mil 588 dólares, equivalente al 82.2 por ciento, el resto es la contribución de la municipalidad. En este proyecto lo más caro es el uso de maquinaria para la conformación de la superficie de rodamiento y es con lo que contribuye el MOP.

Los trabajos fueron iniciados el 24 de julio y actualmente presentan un avance del 70 por ciento.

En la actualidad el MOP ejecuta cinco convenios de cooperación, incluido el de San Esteban Catarina, con una inversión de 511 mil 618 dólares.

OBRA
APORTE MOP
APORTE ALCALDIA
TOTAL
Obras de emergencia Reparto Las Cañas, Jardines de San Bartolo y Reparto Llano Verde, Ilopango
$ 32,389.14
$16,801.76
$ 49,190.90
Pavimentación de 1.5 kilómetros en zona industrial Hacienda Nueva, Calle que conduce a Hacienda El Transito, Talnique, La Libertad
$ 108,711.74
$ 135,186.92
$ 243,898.66
Limpieza y Desalojo en Comunidad del Cantón Dolores, Apulo, Ilopango (obra de emergencia)
$ 38,448.92
$ 5,811.11
$ 44,330.03
Construcción borda Rìo C hilanguera, Cantón Chilanguera, Chirilagua, San Miguel
$ 28,779.12
$ 8,392.25
$ 37,171.37
Reparación caminos que de San Esteban Catarina conducen a cantones: San Esteban, San Jacinto, Santa Catarina, Amatitan Arriba y Amatitan Abajo
$ 112,588
$ 24,439.74
$ 137,027.37
TOTAL
$ 320,916.55
$ 190,701.78
$ 511,618.33

San Salvador, viernes 4 de septiembre de 2009

2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Publicad se encuentra en proceso de recepción final del proyecto “Pavimentación del Camino Rural Santa Ana-San Pablo Tacachico”, después de que este fuera concluido, se le hiciera las observaciones correspondientes a la empresa constructora y de mantenerse en uso desde hace un mes. El MOP ha dado hasta el 17 de septiembre de 2009 para que la empresa constructora cumpla con las observaciones realizadas en la recepción provisional, para dar por recibido el proyecto.

El proyecto de 27.7 kilómetros, fue finalizado en la fecha establecida tras un periodo de prorroga otorgado a la segunda empresa que se le asigno la obra. Este proyecto presento una serie de irregularidades que origino el abandono del proyecto de parte de la primera empresa a la que se le adjudicó la obra mediante proceso de licitación.

La obra esta beneficiando a más de 600 mil habitantes, principalmente del municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad. Se construyó con una inversión de 8.4 millones de dólares.

Se realizó como parte del programa Caminos Rurales Pavimentados, que impulsa el MOP y que ha beneficiado a miles de salvadoreños que habitan en las áreas rurales del país.

Inicia al oeste del casco urbano de la cabecera departamental de Santa Ana, específicamente al final de la Calle Natividad, de la Colonia Sálamo.

Prosigue con rumbo noreste, siguiendo el camino actual, hasta llegar al Cantón y Caserío El Carmen, pasando por los cantones San Jacinto, San Miguelito, Rebalsadero, Nancistepeque, San Felipe y Mogotes, y finaliza en el municipio de San Pablo Tacachico, hasta entroncar con el pavimento existente de la calle que conduce al desvío de Aguilares.

El proyecto incluye una serie de obras de drenaje, como son la edificación de dos bóvedas, una sobre el Río Chiguillo y la otra en otra quebrada existente, y la construcción de 43 obras de drenaje menor (tuberías).

Asimismo, cuenta con obras ambientales y sociales, señalización, barreras de seguridad, y dispositivos de control de tráfico. A lo largo del trazo se construyeron muros de contención y taludes reforzados, para garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos.

Esta nueva carretera de asfalto, además de contribuir a dinamizar el desarrollo de la ganadería, los cultivos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y granos básicos, ha mejorado las condiciones de movilización de productos hacia diferentes mercados.

San Salvador, sábado 5 de septiembre de 2009

 
<< Inicio < Anterior 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 Siguiente > Fin >>
Página 402 de 421