Noticias Ciudadano
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2009-12-03 22:15:45

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y la comunidad de Villa Olímpica II, inauguraron hoy los trabajos de recarpeteo de 800 metros de la calle principal de la colonia Villa Olímpica II, cuyos trabajos se concluyeron antes del tiempo programado.

La ruta se encontraba deteriorada en un 80 por ciento, lo que se constituía en riesgo para automovilistas y peatones usuarios de la vía.

El trabajo se realizó de forma coordinada entre el MOP, Municipalidad de Mejicanos y la comunidad de Villa Olímpica II, a través del programa de gestión social municipal y comunitaria, que impulsa la institución.

Los trabajos de recarpeteo de acuerdo a lo programado se realizarían en un periodo de 10 días, pero cuadrillas del MOP pusieron todo su esfuerzo para concluirlos en solo cuatro días, cumpliendo con todos los estándares de calidad en los trabajos que la institución exige.

La reparación de la calle principal de Villa Olímpica II, eran una demanda insatisfecha de sus habitantes, ya que tenían mas de seis años de solicitar el mantenimiento de ésta y nunca fueron escuchados, pese a que la ruta prácticamente era intransitable.

Es a través de un convenio especial entre el MOP, municipalidad y comunidad, que se ejecutó la obra de recarpeteo, con una inversión de 58 mil dólares, de los cuales el Ministerio aportará 37 mil dólares, equivalente al 63.8 por ciento del monto total, el resto es el aporte de la Alcaldía de Mejicanos y la comunidad.

Para optimizar la circulación por esta ruta, se realizaron inicialmente trabajos de bacheo y posteriormente el recarpeteo de toda la ruta, con la aplicación de 600 toneladas de mezcla asfáltica.

Los titulares del MOP mantienen su disposición de trabajar de la mano con las 262 municipalidades del país sin importar el color político que las gobierne, con la finalidad de impulsar el desarrollo local en beneficio de la población.

San Salvador, 17 de octubre de 2009

2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Públicas en su esfuerzo por dar una solución definitiva a los problemas de drenajes existentes en San Salvador y su periferia, aplica tecnología de punta a través de un método de exploración geofísica por medio de un georadar cuya técnica es no destructiva en la investigación del subsuelo y permite buenos resultados.

El georadar emite impulsos electromagnéticos para localizar daños en el subsuelo, donde se encuentra instalado el sistema de drenajes, sin necesidad de romper capa de pavimento para detectarlos. Con esta técnica el MOP busca trabajar con certeza en los puntos donde verdaderamente existen daños.

El Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez y técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial (UIDV) realizaron hoy con el uso del georadar, una inspección en un punto de la Colonia Tres de Mayo, Calle Ferrocarril y 43 Avenida Norte, San Salvador, donde se sospecha la existencia de fallas en el sistema de drenajes.

El MOP ejecuta actualmente una exploración en varios puntos de San Salvador, previamente identificados donde se presume la existencia de daños.

El georadar, es un equipo de prospección geofísica, que detecta la presencia de anomalías en un medio. Durante una medición la unidad central del equipo, transmite al medio, a través de una antena una onda electromagnética de alta frecuencia que va de 10 a 300 Megahertz, que viaja en el medio y sufre una reflexión al detectar discontinuidades en el mismo, al contraste entre las propiedades electromagnéticas de materiales, señal que es recibida por la antena y registrada en la Unidad Central y visualizada en una escala de colores a través del monitor.

Esta máquina determina espesores de capa de materiales, ubicación de acero de refuerzo (estructuras de concreto reforzado y pavimentos de concreto); identifica anomalías en el subsuelo (cavidades, objetos enterrados, tuberías, línea de servicios, entre otros).

Este aparato de alta tecnología ha dado buenos resultados en otros países para la identificación de problemas en el subsuelo, ya que permite una alta resolución lateral y vertical.

El MOP realiza actualmente un estudio de la situación actual del sistema de drenajes de San Salvador y su periferia.

San Salvador, 22 de octubre de 2009

2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, ejecuta hoy el desalojo de construcciones temporales, ubicadas en el kilómetro 23, Carretera Panamericana, que de Santa Ana conduce a San Salvador, en la jurisdicción de Lourdes, Colón, La Libertad, que han sido instaladas ilegalmente para negocios en áreas de Derecho de Vía, propiedad del Estado.

El miércoles, la Gerencia de Derecho de Vía del Ministerio de Obras Públicas, procedió al desalojo de 14 construcciones en este sector, tras verificar la ilegalidad incurrida por los propietarios de estas a quienes notifico en cuatro oportunidades para buscar una alternativa de reubicación sin obtener respuesta de éstos ni de vecinos inmediatos.

La zona intervenida es de alto índice de criminalidad y las construcciones desmanteladas, según denuncias de la ciudadanía, estaban siendo usadas como refugio de delincuentes, punto de asalto o para ocultar droga o armas, por lo que éstos aplaudieron la medida.

La finalidad de la medida es cumplir con la ley, que le corresponde ejecutarla al Ministerio de Obras Públicas, y consiste en retirar todo obstáculo que dificulte o limite el derecho de vía y que facilite accidentes de transito u otra acción que afecta a la ciudadanía.

En los próximos días, la medida continuará desde la Unidad de Salud Barrios, entre la Avenida Manuel Enrique Araujo y Boulevard Venezuela, hasta el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) y de Santa Tecla hasta el Puerto La Libertad, en ambos sentidos donde han sido instaladas vallas y rótulos publicitarios invadiendo el derecho de vía.

La institución dispone de un censo de derechos de vía usurpados especialmente para ventas y vallas publicitarias, por lo que ha dado inicio al ordenamiento notificando a las municipalidades y a los propietarios de negocios, especialmente por el riesgo de accidentes de transito a que se exponen a los usuarios de la vía.

Sin embargo, no cuenta con la capacidad de hacer cumplir la ley de Carreteras y Caminos a nivel nacional en torno a la invasión de los derechos de vía, por ello ha solicitado la colaboración de las municipalidades en el cumplimiento de la normativa. Mientras, trabaja en lugares simbólicos por la cantidad de ventas instaladas en derechos de vía o vallas publicitarias, para proceder al desalojo y que la medida se convierta en un acto disuasivo a otros lugares afectados.

El MOP realiza procedimientos similares de forma permanente, por lo que espera la comprensión de los involucrados en el proceso de reordenamiento iniciado.

El proceso administrativo de desalojo por invasión de derechos de vía se ejecuta de acuerdo a los Artículos 26, 27, 41 y 42 de la Ley de Carreteras y Caminos e inicia con la notificación o apertura del proceso, donde se da un termino para que el presunto infractor se apersone al MOP a exponer los motivos que le asisten en un termino de tres días. El MOP brinda alternativas de solución a los infractores que atienden la notificación y se acercan al Ministerio.

San Salvador, 22 de octubre de 2009

2009-12-03 22:15:45

Con el propósito de generar y desarrollar instrumentos técnicos, normativas, estrategias y políticas públicas que permitan la orientación, regulación, planificación, transformación y ocupación del territorio en la Subregión Metropolitana de San Salvador, con miras al desarrollo humano sostenible, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, desarrolla el primer acercamiento de los 21 alcaldes que conforman esta subregión.

De acuerdo al Viceministro de Vivienda, Lic. Edín Martínez, El Plan de Desarrollo Territorial de la Subregión Metropolitana de San Salvador, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población al potenciar sus ventajas y disminuir sus debilidades tanto a nivel económico, como social y ambiental; promoviendo así un ambiente favorable para un desarrollo integral y sostenible.

El VMVDU dijo Martínez, interesado en apoyar la gestión territorial, como una herramienta que mejore las condiciones de vida de la población, ha venido trabajando en forma conjunta con la activa participación de las autoridades tanto de la Subregión Metropolitana de San Salvador como de San Miguel en un proceso consensuado que permita generar Planes de Desarrollo Territorial que se constituyan en un referente para una planificación territorial adecuada.

La subregión está conformada por los 14 municipios del área Metropolitana de San Salvador (San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Delgado, San Marcos, Soyapango, Ilopango, San Martín, Nejapa, Apopa y Tonacatepeque); 2 municipios de La Libertad (Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán) ; 3 municipios más del departamento de San Salvador (Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Guazapa); y 4 municipios de Cuscaltán (San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán).

Se espera contar con la presencia de los 21 alcaldes, para apoyar la construcción de este instrumento que les permita gestionar de forma eficiente su desarrollo local y beneficiar a más 1 millón 700 habitantes, en una extensión aproximada de 926 Km²

COMPONENTES DEL PLAN:

La elaboración y formulación del proyecto, implica la definición de los siguientes componentes:

1. COMPONENTE DE DIAGNÓSTICO

2. COMPONENTE DE PROSPECTIVA DE LA SITUACIÓN ACTUAL AL AÑO 2024

3. COMPONENTE DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y DE DESARROLLO TERRITORIAL.

a) Propuesta de Desarrollo Productivo y Social

b) Propuesta de Conservación Ambiental.

c) Propuesta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.

d) Propuesta de Gestión de Riesgos.

e) Propuesta y Análisis del Sistema Hidrográfico y de Drenaje considerando la Cuenca Hidrográfica como Unidad Básica de Planeación.

f) Propuesta de Desarrollo Rural integrado

g) Propuesta de Vivienda y Desarrollo Urbano

h) Propuesta de Sistemas Infraestructurales

i) Propuesta de Sistema vial y transporte

j) Propuesta de Desarrollo Turístico

k) Propuesta de Fortalecimiento Institucional

l) Banco de Proyectos

4. COMPONENTE DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA.

5. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

6. EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN

2009-12-03 22:15:45

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) realizó la invitación pública a personas naturales, jurídicas o asocios con experiencia en construcción o supervisión de obras viales, a participar en el proceso de licitación abierta para el proyecto “Mejoramiento de Camino Rural, tramo Chapeltique-Sesori, San Miguel”.

La venta y el retiro de las Bases de Licitación y Términos de Referencia, se encuentran a disposición del 27 al 30 de octubre de 2009, de 7:30 a.m. a 3:30. p.m, en la UACI, ubicado en Módulo “E”, Plantel La Lechuza, Km 5 1/2, carretera a Santa Tecla, en instalaciones del MOP. La recepción y apertura de ofertas se realizará el ocho de diciembre de 2009 de 8:00 a 9:00 am.

El proyecto consiste en el mejoramiento de 15.6 kilómetros de la vía, a dos carriles de tres metros de ancho, uno por sentido, sin hombros, con una superficie de pavimento asfáltico.

Se ubica al nor oeste de departamento de San Miguel, forma parte de la red nacional prioritaria de vías no pavimentadas, cuyo tramo inicia en la salida de municipio de Chapeltique, toma rumbo al nor oeste pasando por los cantones: San Jerónimo y Potosí, y por los caseríos: El Rodeo, el Crucero, el Izate, San Sebastián, San Nicolás, Llano de Pérez y finaliza en la entrada al casco urbano del municipio de Sesori.

La topografía actual del terreno es de tipo montañoso, la carretera esta pavimentada pero a falta de un adecuado drenaje o en partes inexistente, el daño que presenta es muy grande, volviéndolo en gran parte de difícil transito.

El diseño del proyecto contempla obras mayores como: nueve puentes entre seis y 13 metros de longitud, 13 cajas de concreto de más de tres metros en la base y altura variable, 7 cajas de concreto de menor dimensión. Además cuenta con 20 accesos y el mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal, como es 24 mil 763 metros de cuneta revestida de concreto, 6 mil 859 metros de cordón cuneta y mas de 240 metros de tuberías transversales.

La obra beneficiará a una población que supera los 30 mil habitantes de los municipios de Sesori y Chapeltique, y permitirá un tráfico promedio diario de 327 vehículos.

Las bases de licitación y términos de referencia de este proyecto están publicados en la pagina web del MOP www.mop.gob.sv, para el conocimiento de los interesados y de la población en general.

San Salvador, 28 de octubre de 2009

 
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