Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Diciembre de 2009 12:09

Foto Oficial del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.




Gerson Martínez
Ministro de Obras Públicas,
Transporte, Vivienda y
Desarrollo Urbano.
Período 2009 - 2017.

Como Ministro de Obras Públicas ha implementado una política de transparencia y rendición de cuentas, que junto con programas complementarios de Transparencia Internacional, COST y CASALS ha permitido una gestión pública con cero litigios y demandas en seis años. El reconocimiento a su gestión exitosa le mereció la confianza del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien lo reeligió en el cargo de Ministro que viene desempeñando desde el 2009.

    Ha promovido un nuevo modelo de gestión de la obra pública, vinculando recursos públicos, del sector privado y de los ciudadanos; así como utilizando modernos instrumentos financieros como la emisión de títulos valores en FOVIAL y CEPA; fondos alternativos de financiamiento externo, concesionarios para el país, como el Fondo Yucatán (con 50% de donación) y el Fondo Latinoamericano de Inversiones –LAIF- de la Unión Europea (con 20% de donación), para financiar infraestructura logística para el desarrollo.

    Lidera la preparación de una Política de Estado de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y la Transformación del Comercio, que busca convertir a El Salvador en el país con los menores costos logísticos de la región. Su rol activo en esta materia fue reconocido por los ministros de obras públicas y transporte de la región mesoamericana, quienes le han delegado la coordinación de la preparación de un conjunto de políticas regionales, integrales, complementarias e independientes de movilidad y logística.

    Anteriormente, dirigió la preparación de los Programas de Gobierno en las campañas exitosas de Salvador Sánchez Cerén, elecciones presidenciales del 2014, y Mauricio Funes Cartagena en el 2008, ambos candidatos presidenciales de su partido Fondo Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-,del cual es Co Fundador.

    Entre 1994 y 2008 fue en cinco períodos legislativos Diputado Propietario a la Asamblea Legislativa. En estos períodos tuvo el privilegio de ser el primer Jefe del Grupo Parlamentario del FMLN,así como de integrar la Junta Directiva en las posiciones de Secretario y Vicepresidente.

    Gracias a su formación como Contador Público y natural vocación por las finanzas públicas, durante seis años integró la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, de la cual fue Secretario (2006-2009) y Presidente (2003-2006) en dos legislaturas consecutivas. También fue miembro de la Comisión Especial Investigadora de los Delitos Financieros (1997-2000), Miembro de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana para Combatir la Corrupción y la Narcoactividad (2000) y de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Probidad y Combate a la Corrupción (1997).Durante su desempeño legislativo presentó el Primer Proyecto de Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas y fue activo participante en la elaboración de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos.

Share
Última actualización el Miércoles 15 de Marzo de 2017 23:34