Gran Inauguración
MOP Gobierno
aniversario tves
MOP Gobierno
consulta2014
convenio_mop_amss
Dependencias 4 ACCESO
Dependencias 1 VMT
Dependencias 2 VMVDU
Dependencias 3 FOVIAL
Dependencias 5 DACGER
Casa de la Transparencia
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano MOP agiliza pavimentación de camino rural Chalatenango-Arcatao
PDF Imprimir Correo electrónico
MOP agiliza pavimentación de camino rural Chalatenango-Arcatao
Lunes 16 de Mayo de 2011 12:03

MOP agiliza pavimentación de camino rural Chalatenango-ArcataoUn avance superior al 50 por ciento presenta el proyecto de construcción de la carretera Tramo Chalatenango-Arcatao que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, que luego de una modificación de términos del contrato se determino ejecutarlo en dos tramos, el área intervenida en esta fase tiene una longitud de 13 kilómetros.

 

Para acelerar la obra y que esta sea entregada en la fecha programada a los más de 21 mil habitantes del lugar beneficiados directamente, la empresa mantiene trabajando a 650 personas distribuidos en cinco frentes de trabajo a lo largo del proyecto.

Actualmente se realiza la construcción de cuneta revestida, imprimación, la sub rasante, consistente en un excavado de 60 centímetros que llevan 40 de material grueso y 20 de material fino y en la base.

Se espera a finales de este mes tener concluido con carpeta asfáltica el tramo que va desde el desvío a San Isidro, donde inicia el proyecto hasta el municipio de Las Flores que son siete kilómetros, o sea un poco mas de la mitad de la obra en su totalidad.

Los trabajos del sistema de drenajes ya fueron concluidos, con la instalación de tuberías de 60, 48, 36 y 30 centímetros. Asimismo se finalizó la construcción de muros de mampostería y en todo el trayecto la colocación de Sub-dren, tecnología usada por el exceso de humedad en la zona y consiste en la instalación de un tubo de seis pulgadas con una maya geotextil, y grava, que permite orientar el agua y que esta vaya hacia una tubería.

La obra se construye con una inversión de 7.2 millones y de acuerdo a la nueva programación esta previsto que concluya en agosto de 2011.

El proyecto, de acuerdo a su diseño es de 22.76 kilómetros, a dos carriles de tres metros de ancho cada uno, uno por sentido y sin hombros. Sin embargo con la modificación realizada se ejecutará en dos tramos, el primero de 13 metros y el segundo de 9.6 que se construirá con un nuevo proceso de licitación.

El Gobierno de El Salvador ya destinó fondos para completar este proyecto, que es un compromiso con los habitantes de Chalatenango, San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao y cerca de una docena de cantones y caseríos, beneficiarios del proyecto.

La obra en su totalidad comprende la construcción de 36 obras de drenaje menor y 17 de drenaje mayor. Esta ruta ya fue pavimentada en el pasado pero debido a problemas de diseño y a falta de un adecuado sistema de drenaje y en algunos puntos inexistentes el daño que presentó al poco tiempo fue grande volviéndolo en algunos tramos de difícil tránsito, ya que el pavimento se perdió parcialmente y en algunos sitios de forma completa.

Última actualización el Lunes 16 de Mayo de 2011 12:16
 
  Servicios en Línea
Secciones
Encuesta
¿Cómo le beneficiará el bulevar Monseñor Romero?
  •  
  •  
  •  
  •  

Servicios MAPAS
Servicios BACHES
Servicios ATENCION CLIENTE

Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.