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Cartas de Derecho
Jueves 29 de Octubre de 2009 17:08

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un mejor cumplimiento de su función legal como Institución pública rectora y facilitadora del ordenamiento y desarrollo territorial a través de la provisión de servicios básicos de infraestructura vial, sistemas de transporte y asentamientos humanos para contribuir al desarrollo económico y social sostenible en beneficio de la población, se compromete a la siguiente:

Carta de derechos del ciudadano:

    Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.
    El ciudadano tiene derecho a:

  1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
  2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.
  3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.mop.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.
  4.  

    Derecho a recibir atención adecuada.
    El ciudadano tiene derecho a:

  5. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales
  6. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
  7. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
  8. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.
  9.  

    Derecho a obtener información
    El ciudadano tiene derecho a:

  10. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
  11. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  12. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
  13. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
  14.  

    Derecho a una tramitación eficiente.
    El ciudadano tiene derecho a:

  15. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
  16. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
  17. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
  18. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
  19.  

    Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.
    El ciudadano tiene derecho a:

  20. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
  21. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.
  22. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
  23.  

    Derecho a participar en el mejoramiento de la institución
    El ciudadano tiene derecho a:

  24. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.
  25. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

 

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2528-3000, la dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o la dirección web http://www.mop.gob.sv.

Última actualización el Viernes 03 de Diciembre de 2010 17:23
 
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Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.