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Áreas de Trabajo
Lunes 26 de Octubre de 2009 09:24

Adquiere la denominación actual de Ministerio de Obras Públicas (MOP) mediante decreto Legislativo N.º 1059, publicado en el Diario Oficial del 19 de junio de 1953, considerado que es conveniente armonizar las disposiciones administrativas con las del aspecto puramente fiscal.

El Reglamento anterior del Poder Ejecutivo dado en 1958 fue sustituido por el actual Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, emitido mediante decreto ejecutivo Nº 24, publicado en el Diario Oficial 70 el 18 de abril de 1989.

Art. 43. - Compete al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, y de Desarrollo Urbano:

 

A) Áreas de Obras Públicas

  1. Planificar, controlar y evaluar la infraestructura vial del país, así como también la ejecución y conservación de las mismas, de acuerdo a los planes de desarrollo y las disposiciones legales que regulan su uso.
  2. Efectuar la contratación, conservación y control de toda obra pública que le sea encomendada al ramo, por los otros de la administración central, instituciones oficiales autónomas y municipios.
  3. Derogado. (7)
  4. Investigar condiciones geológicas, hidrológicas y sismológicas del territorio nacional y efectuar la investigación análisis y aprobación de la calidad de materiales utilizados en las construcciones.
  5. Supervisar toda obra pública que emprenda el Gobierno central las instituciones oficiales autónomas y los municipios.
  6. Conceder certificados de explotación provisional y temporal y, conjuntamente con la Secretaría de Economía, conceder certificados de explotación ordinarios para líneas aéreas comerciales; así como también aprobar los estatutos, reglamento interno y planes de estudio de las Escuelas Técnicas de Navegación Civil.
  7. Procurar el suministro de mercaderías y servicios necesarios para el cumplimento de las atribuciones del Ramos, así como para la realización de las obras que le hayan sido encomendadas por otras dependencias del Gobierno central.
  8. Desarrollar cualquier otra función inherente a la ingeniería y arquitectura que le asigne el Órgano Ejecutivo, y
  9. Las demás atribuciones que establezcan por Ley o Reglamento.


B) Área de Transporte

  1. Planificar, analizar y ejecutar la política del Estado en materia de transporte terrestre, aéreo y marítimo.
  2. Fomentar la creación de organismos o empresas que desarrollen los sistemas de transporte, tomando en cuenta la oferta y la demanda de usuarios.
  3. Determinar previo estudio las necesidades del transporte terrestre, aéreo y marítimo recomendando las políticas de importación o producción de equipos que satisfagan o garanticen la oportuna reposición del parque del vehículo utilizado en la modalidad del transporte correspondiente.Para el cumplimiento de dicha función el Viceministerio fijará anualmente las necesidades reales y las prioridades para las distintas modalidades del servicio de acuerdo con los planes previamente establecidos.
  4. Otorgar y cancelar autorizaciones para utilizar las redes de transporte.
  5. Otorgar y cancelar autorizar para el funcionamiento de las empresas de transporte en sus diversas modalidades.
  6. Establecer y controlar terminales de transporte, puertos y aeropuertos.
  7. Realizar las acciones necesarias como autoridad máxima en el sector transporte, para garantizar la eficiencia y seguridad en el servicio del transporte terrestre, aéreo y marítimo (5) y(7).


C) Área de Vivienda y Desarrollo

  1. Formular y dirigir la Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano; así como elaborar los planes nacionales y las disposiciones de carácter general a que deban sujetarse las urbanizaciones, parcelaciones, asentamientos en general y construcciones en todo el territorio de la República.
  2. Planificar, coordinar y aprobar las actividades del los sectores de Vivienda y Desarrollo Urbano en todo el territorio nacional.
  3. Dirigir como órgano rector de las Políticas Nacionales de Vivienda y Desarrollo Urbano; determinando en su caso, las competencias y las actividades respectivas, de las entidades del Estado en su ejecución y orientando la participación del sector privado en dicha política.
  4. Elaborar, planificar y velar por los planes de desarrollo urbano de aquellas localidades cuyos municipios no cuentan con sus propios planes de desarrollo local.
  5. Planificar y coordinar el desarrollo integral de los asentamientos humanos en todo el territorio nacional.
  6. Aprobar y verificar que los programas que desarrollen las instituciones oficiales autónomas que pertenecen al ramo, sean coherentes con la Política de Vivienda y Desarrollo Urbano emitida por el Ministerio, debiendo coordinar con las mismas todo lo relacionado con los asentamientos humanos dentro del territorio de la República y verificar que estos sean coherentes con los planes de desarrollo emitidos por las municipalidades competentes.
  7. Adecuar y vigilar el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos que en materia de urbanismo y construcción existieren.
Última actualización el Miércoles 02 de Diciembre de 2009 18:02
 
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