Entrega de 73 escrituras de propiedad para familias de Amapulapa

PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 14:42

Entrega de 73 escrituras de propiedad para familias de AmapulapaEl Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Henriquez, entregaron hoy 73 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Calle Antigua a Amapulapa, cantón Dos Quebradas, San Vicente.

 

El proceso de legalización surgió con la aprobación del Decreto Legislativo N°849 de fecha 13 de Noviembre de 2014, que contiene la "Ley Especial para la Legalización de Tramos de Calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular".

A través de un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) inició la entrega de escrituras a las familias que vivían en la incertidumbre jurídica desde los años 80.

Como parte del proceso, el ILP brindó los servicios de análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos. Además, la elaboración del estudio hidrológico que implicó el diseño de obras hidráulicas como el diseño de cordón cuneta y canaletas, y validación de tuberías existente.

Asimismo, el ILP realizó todos los trámites para la aprobación, otorgamiento de permisos y gestiones requeridas por las instituciones competentes y brindó los servicios notariales para la realización de la escrituración e inscripción individual a favor de cada una de las familias en el Registro, hasta llegar a la entrega personal de las escrituras de propiedad.

La inversión en el proceso de legalización es de $55, 800, cuyos fondos provienen del Gobierno de El Salvador.

La comunidad está conformada por 124 lotes de vivienda y 2 equipamientos sociales. De los lotes de vivienda, 119 fueron aprobados y de ellos, 73 se encuentran inscritos; mientras que 46 lotes de familias se encuentran en proceso.

De acuerdo a la resolución de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo VMVDU/MOP, 5 lotes de vivienda y 1 equipamiento social quedan fuera del proceso de legalización por diversas índoles, como: afectación por quebrada, servidumbre del tendido eléctrico y zona de retiro de carretera.

 

San Salvador, 12 de septiembre de 2018

Share
Última actualización el Miércoles 12 de Septiembre de 2018 14:50