Cobertura

PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 06 de Diciembre de 2009 20:16

Red Vial Nacional Interurbana

Comprende la red de carreteras pavimentadas y no pavimentadas prioritarias que por sus condiciones de conectividad a nivel nacional, permite el traslado de bienes y servicios desde los municipios a la red pavimentada, a cabeceras departamentales, puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras regionales o troncales que atraviesan el país.

De acuerdo al Art. 2 d la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, esta red define su competencia al Ministerio de Obras Públicas (MOP), siendo su responsabilidad lo relativo a la planificación, construcción, mejoramiento y conservación de las carreteras y caminos prioritarios. Las Labores de mantenimiento son realizadas a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y de las demás actividades se realizan por el MOP, con el concurso de las empresas contratadas para la ejecución de estudios y proyectos viales.

Puentes

Dentro de la Red Vial Urbana e Interurbana se encuentran puentes y obras de paso (bóvedas, puentes y cajas), los cuales son componentes importantes en una carretera o calle, pues facilita el paso de vehículos y personas sobre quebradas, ríos o calles, siendo responsabilidad del MOP y FOVIAL su atención como parte de las vías asignadas, sean estas de la red vial urbana o interurbana.

Red Vial Urbana (Corredores de Circulación Mayor)

La red Vial Urbana está formada por los Corredores de Circulación que tiene un alto tráfico en cada una de las ciudades de la zona metropolitana y las cabeceras departamentales, que permiten la conectividad dentro de las ciudades con la red vial interurbana, de tal manera que facilitan las actividades económicas, comerciales, educativas, industriales y sociales en las ciudades o su atravesamiento hacia otros lugares. Esta red es atendida con actividades de conservación por FOVIAL y MOP. La ejecución de estudios y proyectos se realiza a través de las empresas contratadas por el MOP.

Share