MOP continúa capacitación de personal sobre transparencia pública y participación ciudadana

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2016 12:06

MOP  continúa capacitación de personal sobre transparencia pública y participación ciudadanaEl Ministerio de Obras Públicas, continuó hoy, con el ciclo de ponencias presenciales sobre transparencia pública y participación ciudadana para servidores públicos, con la finalidad de promover una cultura de probidad y transparencia en la administración de los recursos públicos en base al marco normativo vigente.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Licenciado Óscar Campos Molina, Coordinador de Transparencia y Anticorrupción de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien se refirió sobre "Transparencia en la Administración Pública y Aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, desde la perspectiva de la sociedad civil".

“La corrupción se ha convertido en un tema de derecho internacional y los esfuerzos para combatirlo han adquirido apoyo de los países más desarrollados”, dijo el ponente.

 

Añadió, que “no hay sistema de acceso a la información  pública, sino hay reglas claras”. Reiteró, que el   derecho al acceso a la información pública, es un derecho llave, que garantiza el goce efectivo de otros derechos para el ciudadano.

 

La corrupción, para este funcionario, existe tanto al interior del sector privado como en el sistema público. Dijo que El Salvador cuenta con la 5ª mejor ley en el mundo, la que entró en vigencia en el 2012.

 

La capacitación, es promovida por la Oficina de Informacion y respuesta del MOP, para fortalecer las competencias y conocimientos que los funcionarios y empleados poseen sobre la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, probidad, ética, a través de módulos formativos y cursos en los cuales se aborda las temáticas

 

El ciclo de ponencias inició el 16 de agosto de 2016 y busca que los participantes adquieran conocimientos en temas como: Transparencia aplicando la Ley desde la perspectiva del ente fiscalizador (Instituto de Acceso a la Información Pública); la participación ciudadana como instrumento de cambio y la transparencia en la administración pública desde la perspectiva de la ciudadanía. El enfoque de cada tema va dirigido a un grupo meta y clave dentro de la institución.

 

Este esfuerzo de capacitación se realiza en el MOP desde el 2013, y en esta edición se ha considerado importante invitar a actores claves en el tema de acceso a la información, ética, corrupción y participación ciudadana.

 

Son 4 ponencias las que desarrollaran  personas  de amplia experiencia referentes en la materia. La capacitación culminará el 6 de septiembre de 2016, con la última charla Participación Ciudadana como instrumento de cambio en la administración pública.

 

 

San Salvador, 23 de agosto de 2016

Share
Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2016 12:20