Logo MOP
Gran Inauguración
MOP Gobierno
MOP Gobierno
Transparencia y combate a la corrupción
Casa de la Transparencia del Ministerio de Obras Públicas
Dependencias 4 ACCESO
Dependencias 1 VMT
Dependencias 2 VMVDU
Dependencias 3 FOVIAL
Dependencias 5 DACGER
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano MOP presenta plan atención integral a familias residentes en Reparto La Campanera, Soyapango, declarada área peligrosa por existencia de cárcava
cuatro años izquierda
PDF Imprimir Correo electrónico
MOP presenta plan atención integral a familias residentes en Reparto La Campanera, Soyapango, declarada área peligrosa por existencia de cárcava
Jueves 19 de Abril de 2012 16:25

MOP presenta plan atención integral a  familias residentes en Reparto La Campanera,  Soyapango, declarada área peligrosa por existencia de cárcavaLos viceministros de Obras Públicas, Hugo Barrientos, y el de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Gòchez, presentaron hoy un plan integral de atención a familias residentes en Reparto La Campanera, Soyapango, afectadas por cárcava a ser intervenida próximamente por la Institución.

 

 La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en base a estudios técnicos elaborados por el MOP, declaró el sector inmediato a la cárcava en Reparto La Campanera, Soyapango, un área peligrosa por lo que se han tomado medidas para salvaguardar las vidas y los bienes de los habitantes de la zona afectada.

El MOP ha incluido entre su programa de obras de mitigación a ejecutar próximamente, la cárcava en La Campanera, cuyo proceso de licitación para la construcción de la obra se encuentra en la fase de evaluación de las ofertas, presentadas por las empresas constructoras.

La Gerencia de Desarrollo Técnico Social del Viceministerio de Vivienda, en coordinación con la oficina de Derechos de Vía del MOP y el Fondo Social para la Vivienda, han establecido las condiciones de posesión y afectación de viviendas por el crecimiento y expansión de cárcavas ubicadas en este lugar.

El informe determinó el monto de recursos económicos que se deben obtener y provisionar para compensar a las familias propietarias de viviendas que serán afectadas por la ejecución de las obras de mitigación que ejecutará el MOP, que no cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en el manual operativo del programa Adquisición de Vivienda Existente (AVE) del Viceministerio de Vivienda, con el que se cubrirán las otras afectaciones.

De acuerdo al estudio, las viviendas afectadas en La Campanera son 48 y el monto total para atenderlas es de 192 mil 310 dólares y las fuentes de financiamiento son: Programa AVE y Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

19 viviendas cuyos propietarios ya han cancelado o poseen un crédito vigente y no habitan en la colonia, son consideradas en la provisión que asciende a un monto de 117 mil 310 dólares a lo que se suma 75 mil dólares que aportará el Viceministerio de Vivienda y que se desglosa de la siguiente manera:

$95,000 en certificados de FOPROMID

$4,620 en alquiler para los propietarios de 11 viviendas, a quienes se les dará bono de 60 dólares mensuales para alquiler durante siete meses

$17,000 dólares para la rehabilitación de 34 inmuebles

$690 dólares en concepto de transporte para 23 familias.

El proyecto Construcción de obras de Mitigación por cárcava en Reparto La Campanera, Soyapango, que ejecutará próximamente el MOP consiste entre otros en: la reconstrucción de obras existentes dañadas, la construcción de un canal abierto, disipadores de energía y emplantillado del lecho de la quebrada Chantecuan, estabilización de taludes y relleno masivo.

Lo que el MOP busca con estas obras es reducir la inestabilidad de los taludes que conforman la cárcava a través de su conformación y del manejo del agua que escurre superficialmente y de la que corre en el lecho de la quebrada. San Salvador, 19 de abril de 2012

 
  Servicios en Línea
Secciones
Encuesta
¿Cómo le beneficiará el bulevar Monseñor Romero?
  •  
  •  
  •  
  •  

Servicios MAPAS
Servicios BACHES
Servicios ATENCION CLIENTE
Acuerdos de Paz 2014
Conversando con el Presidente

Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.