MOP-PNUD inauguran pavimentación de 8.13 km de camino rural Tramo Hato de Los Reyes, Zacatecoluca, La Paz

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Lunes 07 de Noviembre de 2011 15:38

MOP-PNUD inauguran pavimentación de 8.13 km de  camino rural  Tramo Hato de Los Reyes, Zacatecoluca, La PazEl Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron la pavimentación de la carretera Tramo CA2 (El Litoral) -Hato de los Reyes, Zacatecoluca, departamento de La Paz, ejecutado por el MOP con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

 

 

La obra de 8.13 kilómetros fue construida con una inversión de 3 millones 257 mil 867 dólares, y ya está beneficiando a los miles de habitantes de Hato de Los Reyes y sus alrededores, a quienes ha mejorado las condiciones de vida, con un mayor acceso a los servicios básicos y a los que presta la municipalidad, reducción en el tiempo de traslado, con un amplio proceso para la integración social y productiva, mayor acceso a los mercados, oportunidades de empleo, y se convierte en un estimulo a sus habitantes a aumentar la producción, la productividad y el ingreso de la familia.

El área de influencia total del proyecto es de 34 kilómetros, lo que constituye el 2.78 por ciento del territorio total del departamento de La Paz, es una zona eminentemente agrícola, especialmente de granos básicos y caña de azúcar, y con la nueva carretera mejorará el comercio de productos agrícolas y a dar un impulso a la ganadería que es otro patrimonio de este sector.

El proyecto consiste en la pavimentación de 8.13 kilómetros de vía catalogada como ruta departamental, con categoría de camino rural, a dos carriles de tres metros cada uno de ancho, uno por sentido. De acuerdo a lo proyectado, esta carretera tendrá un tráfico promedio diario de 532 vehículos, desde livianos, buses, y transporte de carga.

Adicional a las obras establecidas en el diseño y a petición de los habitantes de la zona y como medidas preventivas, el MOP construyó 138 accesos a propiedades tipo badén con un ancho de cuatro metros; tres rampas peatonales sobre canal revestido de piedra y mortero de tres metros de ancho; y 18 accesos vehiculares sobre canal de piedra y mortero de cuatro a cinco metros de ancho.

Una carretera en optimas condiciones como esta, son una condición necesaria para el desarrollo económico y social de las regiones, ya que se convierte en un soporte para el intercambio de bienes y movilidad de personas, por ello, el MOP hace esfuerzos por elevar los niveles de bienestar y la calidad de vida de los salvadoreños en la zona rural.

Esta ruta antes de ser intervenida era de difícil tránsito por ello se trabajó para optimizarla de manera que contribuya a estrategias como: combate a la pobreza y el logro de objetivos del Desarrollo del Milenio, generación de empleo mediante el uso de mano de obra local y la promoción del desarrollo integral de la zona rural, entre otros.

En esta obra el MOP contó con el apoyo del PNUD en la planificación, adquisición de compras y en la gestión de contratos conforme a los procedimientos de adquisiciones del PNUD a fin de aportar mayor claridad y transparencia en la infraestructura pública. La supervisión de la obra la lleva el PNUD a través de la Agencia de Naciones para el Servicio de Proyectos (UNOPS), con asistencia técnica de alto nivel puesta a la disposición del MOP mediante la red de expertos internacionales.

El proyecto inicia en el 66.73 de la carretera CA02E (Litoral) en el sector conocido como Caserío Rio Blanco, Cantón El Socorro, atraviesa los cantones La Lucha, San Francisco Los Reyes y finaliza en el km 75.23 l Cantón Hato de Los Reyes en el Municipio de Zacatecoluca, del Departamento de La Paz. De los 8.27 kilómetros de longitud que tiene el proyecto, 6.15 km son terreno llano y 1.62 ondulado y 0.5 km de terreno semi montañoso.

A lo largo del tramo, se construyeron muros de contención para el reforzamiento de taludes donde se requería a fin de garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos. El drenaje se mejoró con la construcción de un sistema de captaciones por medio de cunetas revestidas y bordillos para el control del drenaje superficial ubicadas en los laterales de la calzada, los cuales descargan al drenaje transversal a lo largo de la vía.

El proyecto incluyó la construcción de 11 obras de drenaje menor (tuberías de concreto) y el mejoramiento del sistema existente.

La estructura de pavimento es de tipo flexible (asfalto) con una carpeta de 7.6 centímetros y una base granular de 21 centímetros. Comprende trabajos de terracería, drenaje mayor (cajas y bóvedas), drenaje menor (tuberías), estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras y dispositivos de control de tráfico durante la construcción.

 

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