MOP y FOVIAL impulsan Segunda Fase de Proyecto Integral Urbano “Paseo Jerusalén” para brindar a población espacios seguros de circulación y esparcimiento

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Martes 01 de Noviembre de 2011 14:40

MOP y FOVIAL impulsan Segunda Fase de Proyecto Integral Urbano “Paseo Jerusalén” para brindar a población espacios seguros de circulación y esparcimientoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó hoy la Segunda Fase de un total de tres, de un innovador Proyecto Urbano “Paseo Jerusalén, San Salvador-Antiguo Cuscatlán”, una propuesta que pretende integrar la vía con la urbanidad y brindar a la población, especialmente a peatones y ciclistas, espacios seguros de circulación y esparcimiento.

El proyecto se ubica sobre los Derechos de Vía de la Avenida Jerusalén, entre los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán y comprende diversas intervenciones urbanas a fin de solventar los problemas de circulación para ciclistas y peatones que se movilizan por la zona, y hacer de esta transitada vía, un lugar atractivo y un espacio de entretenimiento.

Las intervenciones a realizar como parte del Proyecto son necesarias ya que la vía fue concebida inicialmente para dar mayor fluidez vehicular entre los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, desde la etapa de diseño de la carretera no se contemplaron aspectos que ofrecieran al peatón y al ciclista una mejor alternativa para desplazarse a lo largo de la ruta, por ello el MOP ve necesario el establecimiento de un vinculo entre la vía, el medio ambiente, el arte urbano, el ornato y la población en general.

Se busca, aportarle a la ciudad un eje que sea un precedente para ser incluido en la planificación y diseño de la obra pública, que contribuya a la modernidad vial.

Se ha contemplado en esta fase la adecuación de una ciclo-ruta, construcción de aceras y arriates, movilización y disminución de la cantidad de postes del tendido eléctrico en la zona, canalización subterránea de alumbrado público y servicios de telefonía. Asimismo incluye la construcción de pasarelas, murales, bahías, colocación de adoquín decorativo, esculturas de concreto y otras obras.

Se integrarán dentro de los Derechos de Vía, dos plazuelas de 4.85 metros de ancho y 25 metros de largo cada una, la primera con motivo a “El Café”, que lleva el mismo nombre, ya que en el pasado esta fue una de las zonas con mayor producción de café que lleva el mismo nombre; y la segunda “Las Aves”, atribuido a las especies de aves nativas que han sufrido la devastación ambiental en la zona.

El proyecto incluye entre otras obras: construcción de aceras para el libre y seguro desplazamiento del peatón, creación de una ciclo ruta a lo largo de la Avenida Jerusalén, con el fin de brindar una mejor opción a las personas que se movilizan por el lugar; fomentar el ciclismo como alternativa de transporte, iluminación para prevenir actos delictivos, transformar las aceras residuales de los derechos de vía en espacios públicos, y ser utilizados para actividades de esparcimiento, deporte, turismo, arte, oficiales y usuarios en general.

Busca además humanizar la obra pública, mediante la incorporación de espacios amigables con el medio ambiente y la sociedad, y crear sitios seguros para la culturización, aprovechando los espacios que brinda la vía.

Este proyecto se ejecuta en una longitud de dos kilómetros, con un área de influencia de ocho kilómetros, y beneficiara a una población de 453 mil habitantes.

La Primera Fase de este proyecto ya fue ejecutada, por FOVIAL e incluyó obras como: mantenimiento periódico (recarpeteo) y la habilitación de la ciclo ruta lateral, señalización y seguridad vial desde el Bulevar Naciones Unidas-Redondel Masferrer, la instalación de 35 bolardos en el hombro de la arteria, para prevenir atropellos por el abuso de conductores.

La Tercera Fase, es un paso subterráneo, bajo el Redondel Masferrer, de dos carriles, que conectaría desde la Jerusalén hasta la 75 Avenida Norte, que baja por San Antonio Abad hasta llegar al Bulevar Constitución, y que se convertirá en una vía de salida de San Salvador.

Este plan servirá de modelo para la adecuación futura de accesos a ciudades como: La Unión, San Miguel y otras vías de ingreso a San Salvador, como el Aeropuerto y Los Chorros.

 

 

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