Ministro de Obras Publicas presenta Memoria de Labores ante diputados en Asamblea Legislativa

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Jueves 21 de Julio de 2011 15:53

Ministro de Obras Publicas presenta Memoria de Labores ante diputados en Asamblea LegislativaEl primero de junio el Presidente de la Republica presentó al País su informe de Labores, en este mismo Salón Azul.

Con ello arrancó el proceso de Rendición de Cuentas del Gobierno de la Republica al País. Veintidós horas después, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano iniciaba su jornada de Rendición de Cuentas a las comunidades ante un auditorio de ciudadanías a quienes brindamos nuestros servicios. Otras jornadas frente a la sociedad civil se han realizado. Este día venimos a rendir cuentas ante su representación parlamentaria.

1. INVERSION

La inversión neta MOP-FOVIAL en nuevas infraestructuras alcanzó los $76.9 millones de dólares; misma que ascendió a $126.4 millones incluyendo la inversión en el mantenimiento de nuestras carreteras nacionales. En la política de inversión del MOP cabe destacar los resultados de una sana política que convirtió $1.6 millones destinados al gasto corriente en inversión neta en obras de infraestructura que desarrollan comunidades y territorios.

2. EMPLEO

Con este esfuerzo concentrado se contribuyo a generar 5 mil empleos directos y 25 mil empleos indirectos.

3. Se contribuyo asimismo a dinamizar el tejido empresarial de la industria de la Construcción.

Estos resultados se obtuvieron no obstante que el invierno 2009 cerró en noviembre con una enorme destrucción provocada por la tormenta IDA, fenómeno que reclamo todo el esfuerzo concentrado del Ministerio y de las empresas. Pocos meses después el invierno 2010 entró con fuerza destructora de los recurrentes impactos de las depresiones tropicales y fenómenos hidrometeorológicos extremos, Agatha, Alex, Matthew y Nicole. Su impacto agravó las secuelas dejadas por IDA, profundizando los estragos y provocando nuevas afectaciones a la infraestructura del país y a la vida de la gente. En aquella situación, el MOP se volcó por entero a trabajar para proteger la vida de la población en quebradas, ríos, laderas, y a levantar la red vial del país.

A pesar del devastador impacto de estos fenómenos extremos, luego que El Salvador fuera confirmado por el organismo de Naciones Unidas especializado en desastres como el país más vulnerable del mundo; y a pesar también que Germanwatch confirmó a El Salvador como el primero en el índice de riesgo climático en el mundo, el Reporte de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial, en lo que se refiere a calidad o competitividad de carreteras, sitúa a El Salvador como la Nación con la segunda mejor red vial de América Latina, sólo después de Chile.

Este resultado fue alcanzado gracias al heroico y sacrificado esfuerzo de nuestros trabajadores de los cuales dos fallecieron mientras laboraban en las cárcavas. El resultado se explica también gracias a una renovada y fortalecida relación público-privada, ciudadana y comunitaria, basada en los intereses del país, especialmente de la gente pobre, en la ética, en la reforma gerencial y en la transparencia. El sello distintivo de nuestro ejercicio es la obra profundamente social dirigida a salvar vidas y bienes y a elevar también la calidad de vida de la población. El desafío sin embargo, todavía sigue siendo grande.

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

En este año, el Ministerio de Obras Públicas delineó y puso en ejecución una novedosa estrategia de mitigación, protección y adaptación de la infraestructura social y productiva frente al cambio climático, la cual permite enfrentar responsablemente el mapa multiamenazas. Permite, además la preparación progresiva de la contingencia para enfrentar los impactos de los fenómenos naturales, ejecutar tareas de rehabilitación y reconstrucción articuladas al sostenido mejoramiento y construcción de nueva infraestructura para el desarrollo. Esta estrategia, aún en su despegue, es una contribución para que el país pueda contar con una verdadera política de Estado que le lleve a superar sus niveles de vulnerabilidad y para una agenda regional frente al riesgo.

En ese emprendimiento, El Salvador es el escenario de una experiencia piloto en esta zona del hemisferio, que se materializó dentro del MOP con el proceso de creación de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), primera en su género en América Latina.

 

OBRAS PARA PROTEGER VIDAS

De este modo, el MOP comienza a trascender de las obras puramente de mitigación y de contingencia a la construcción intensiva de obras preventivas y de protección de carácter definitivo. Por primera vez en nuestra historia, se comienza a enfrentar el problema de las cárcavas y laderas inestables bajo un plan maestro a escala nacional.

En el levantamiento del mapa microzonificado de riesgos que está siendo construido por el MOP, con respaldos de la cooperación internacional, se han inspeccionado 450 cárcavas, de las cuales más de un centenar significaban un alto riesgo a comunidades.

El Ministerio finalizó obras de protección en 114 cárcavas, protegiendo a la población y a las carreteras del país, tutelando vidas humanas y garantizando la movilidad de la economía y de las personas. No obstante las limitaciones fiscales del Estado, estos resultados representan una cifra sin paralelo en la historia del país. Hoy en día, el ministerio trabaja en otros 167 sectores susceptibles a deslizamientos, y a fin de año estarán construidas obras estructurales y de mitigación en 311 cárcavas esto significará más obras que las realizadas en los últimos treinta años.

Entre las obras más importantes ya finalizadas para salvaguardar vidas, bienes y colonias están dos gigantescos trabajos en el Reparto Las Cañas ($1,8 millones), dos más a la entrada de San Salvador en Altos de Boulevard ($1,3 millones), y un conjunto de obras de infraestructura con las que se han eliminando 27 cárcavas, que inician el proceso de blindaje a la Carretera Panorámica ($1,6 millones), que quedó parcialmente perdida luego de la tormenta IDA.

A finales de agosto, estaremos concluyendo la infraestructura de protección a la ciudad de San Vicente en el río Acahuapa, con una inversión de $1,6 millones. Obra que es necesaria a su vez para la construcción de los puentes definitivos de concreto para el acceso a la ciudad.

Como protección a las personas, poblaciones y cultivos, se realizaron operaciones de dragado en 30 ríos, incluyendo la reconformación y la ampliación de la capacidad hidráulica de La Quebradona, que devastó la Ciudad de Verapaz. De igual manera, se montó un dispositivo de construcción de bordas, dragado y limpieza durante toda la temporada seca, como también durante los períodos de huracanes y tormentas. En la colonia Málaga ya está en marcha la construcción de obras definitivas, con una inversión inicial de $1,7 millones.

Todas estas operaciones incluyeron la reubicación de 171 familias en riesgo, que fueron apoyadas con transporte, alquiler de viviendas, asistencia humana y ayuda financiera para la adquisición de sus nuevas viviendas.

GARANTIZANDO LA MOVILIDAD VIAL DEL PAÍS

El presente gobierno recibió una mora de 859 kilómetros de carreteras que vencieron su vida útil en los años anteriores.

Frente a los estragos de las tormentas, la red vial se cayó, pero en un corto tiempo se aseguró el tránsito y la conectividad. En medio de las dificultades se le dio mantenimiento a 536,42 kilómetros de vías nacionales a través de la Dirección de Mantenimiento Vial; mientras FOVIAL realizó sus trabajos de mantenimiento en 3350 kilómetros de la red vial pavimentada y 3194 kilómetros para la red vial no pavimentada. El alcance y rendimiento de estos trabajos estuvieron condicionados por la crisis de insostenibilidad financiera en que cayera FOVIAL desde el año 2008, agravada por el pago del servicio de la deuda de $92.00 millones, el cual representa sólo para el año 2011 una erogación de casi $11 millones de dólares.

No obstante su grave situación financiera, el FOVIAL reinició el mantenimiento periódico, o rehabilitación de carreteras vencidas, invirtiendo un total de $17.8 millones de dólares, a efectos de desacelerar la mora vial.

La intervención MOP-FOVIAL para dar Mantenimiento a 7,080.42 kilómetros representó una inversión financiera consolidada de $68.9 millones de dólares.

Debo admitir que este año entregamos al país terminados 77 kilómetros de nuevas carreteras para el desarrollo, con una inversión de $66,4 millones, entre las que destacan: la construcción de la carretera Bolívar-San José La Fuente, en el departamento de La Unión (5,8 km-$2,9 millones); la carretera Ilobasco-Presa Cinco de Noviembre, en el departamento de Cabañas (15,5 km-$11,2 millones); el tramo de la carretera al Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad (7,6 km-$22,4 millones); la carretera Nueva Esparta-Polorós, en el departamento de La Unión (5,8 km-$4,2 millones); la carretera cantón La Canoa-Corral de Mulas, en el departamento de Usulután (31,6 km-18,8 millones); la carretera Santiago de La Frontera-San Antonio Pajonal, en el departamento de San Ana (11,67 km-$6,0 millones), y otras.

Además, el MOP está construyendo otras nuevas carreteras: Tejutepeque-Jutiapa (7,8 km); la carretera Hato de Los Reyes, en el departamento de La Paz (8,5 km); la carretera Chapeltique- Sesori (15,5 km) y la carretera Arcatao-Chalatenango (23,7 km), totalizando 55,51 kilómetros adicionales, y una inversión de $23,7 millones.

Todo lo anterior representa una intervención consolidada MOP-FOVIAL de 3,960.4 kilómetros, entre construcción, rehabilitación y bacheo, y una inversión financiera consolidada, en ejecución, de $126.3 millones de dólares.

Este año arrancó un dinámico proceso de Recate de Vías estratégicas que incluye la rehabilitación de 85 kilómetros de vías estratégicas en las zonas central, norte y paracentral, que formaban parte de la mora vial recibida.

Adicionalmente, se están rehabilitando 50 kilómetros en la zona históricamente más abandonada: el oriente del país. Lo que totaliza trabajos en ejecución de 135 kilómetros, con una nueva inversión de $14,9 millones. Entre estas intervenciones destacan: rescate de la 75 avenida norte (4,2 km-$2,5 millones), rescate de la Calle Montserrat (1,5 km), rescate del bulevar Venezuela (2,4 km), rescate de la 49 avenida sur, bulevar Los Próceres (2,5 km), avenida Jerusalén (2,6 km), carretera litoral del Aeropuerto Comalapa a Zacatecoluca (25,3 km-$1,8 millones) y la estratégica carretera Troncal del Norte.

En el oriente del país, los trabajos se realizan en: calle Moncagua-Chapeltique, Ruta Militar Litoral-Tamarindo, desvío Algodón-Ruta Militar, y Ruta Militar-Sociedad. También están por comenzar nuevos trabajos de rehabilitación y construcción de nuevas carreteras en la zona oriental.

PUENTES

• Obras Públicas está realizando la operación más intensiva y grande de la historia, en construcción, reparación de puentes y obras de paso. Esta incluye, además de pequeñas obras de paso, el emplazamiento de 29 puentes de acero y la construcción y reparación de cuatro importantes puentes de concreto. De estos, entre el mes de junio de 2010 y mayo de 2011, el MOP realizó la instalación de catorce (14) puentes modulares en estructuras de concreto que han permitido asegurar la conectividad vial. Entre estas obras están: puente sobre río Huiza, cantón Melara; puente sobre río Acahuapa, entrada a San Vicente; puente San José Luna, entrada a Las Hojas; puente San Antonio, en San Diego, La Libertad; puente Las Lajas, entrada a Guadalupe; puente La Quesera, en San Vicente; puente Machacala, San Sebastián/ San Lorenzo; puente Tepechapa, Tenancingo; puente La Quebradona, Verapaz-Jerusalén; puente Quebrada Seca, Verapaz-Jerusalén; puente Quezalapa, Tenancingo-Suchitoto; puente Tres Ceibas, Apopa; puente Ciudad Dolores-San Ildefonso, aún en construcción.

Actualmente, está finalizando la etapa de pre inversión para la construcción, instalación y reparación de otros 21 puentes y obras de paso, con una inversión de $17,640,454.70. Entre estos se encuentran: la construcción del puente San Isidro, sobre el Río Lempa, que permitirá la edificación de un eje estratégico paralelo a la Troncal del Norte, que unirá los tres valles productivos de Nueva Concepción, el distrito de riego de Atiocoyo y Zapotitán; reparaciones mayores a los puentes Tule y Colima, ubicados sobre la Carretera Troncal del Norte, así como al puente en la frontera de Anguiatú (todos ya en proceso de contratación); y otras obras civiles para la colocación de 16 nuevos puentes de acero sobre sólidas estructuras de concreto.

FOVIAL ha reparado los dos puentes Jiboa, uno sobre la carretera antigua a Zacatecoluca ($300,000) y el otro sobre la carretera del litoral pacífico ($300,000); Chilama, en el departamento de La Libertad ($ 450,000); Callejones, en el departamento de San Vicente ($ 500,000), y Los Mangos, en el departamento de Usulután ($107,000).

… Invitar a Diputadas y diputados de San Vicente y Cabañas…

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE PUENTES

Se tiene ya operando con información actualizada el Sistema de Administración de Puentes de El Salvador, para el monitoreo permanente del estado de toda la red nacional de puentes.

El sistema ha sido alimentado con el diseño de 116 puentes que requieren diferentes tipos de intervenciones para su reparación y están listos para ser ejecutados en el momento en que el país disponga de los recursos financieros.

Se ha fortalecido una relación de apoyo del MOP y a gobiernos municipales y comunidades. Este apoyo no es más un elemento aislado, ni partidizado, sino un lineamiento estratégico sostenido, sobre la base de las limitaciones presupuestarias.

En los últimos meses se han beneficiado a 85 comunidades con proyectos integrales o microrrealizaciones, trabajos sobre hundimientos y obras de protección, pavimentación de colonias completas, recarpeteos, bacheo profundo, señalización vial, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

De esta manera construimos calles pavimentadas en colonia Santa Carlota, Quinta Figueroa, colonia Hermosa Provincia, calle Turrialba en la colonia Costa Rica, calles en la colonia Los Pocitos en San Salvador, calle principal en la colonia San Pedro de Mejicanos, residencial Las Arboledas, colonia La Fortuna, colonia San Carlos, construcción de 43 avenida sur, construcción de calles aledañas al Hospital San Rafael de Santa Tecla y muchas otras obras de infraestructura local.

… Ciudad Mujer…

 

POLÍTICA DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Como parte de la Política de Transparencia del Gobierno de la República, el MOP se ha sometido al Observatorio Ciudadano de la Obra Pública de Transparencia Internacional, en un proceso de prevención y erradicación de corrupción y reducción progresiva de la opacidad instalada.

 

CERO PÉRDIDAS FINANCIERAS

Prevención es la nueva política dentro del Ministerio de Obras Públicas, es aplicada en distintos campos, especialmente en la gestión de riesgos ambientales; pero también se utiliza para ir superando el mapa de riesgos institucionales encontrado en el MOP.

La consistente política de prevención de juicios y conflictos y desactivación de la red de juicios encontrados –que ya habían dejado una secuela de pérdidas financieras para nuestros contribuyentes, para el estado y también para el sector construcción- ha arrojado resultados en estos dos años: CERO PÉRDIDAS FINANCIERAS.

Este no es el resultado solamente de la ética, la transparencia y la buena fe con la que trabaja el Ministerio de Obras Públicas. Si bien ello es importante, no es suficiente. Dicho resultado se explica principalmente como consecuencia de la aplicación de la primera fase de la reforma administrativa y técnica, del apego al principio de legalidad y del proceso de construcción de una nueva y correcta relación con el sector privado.

Venimos de una situación en la que el MOP acumulaba sentencias condenatorias por 29 millones de dólares a un periodo de dos años de cero pérdidas financieras.

Sin embargo, el mapa de riesgos institucionales aún no ha sido superado plenamente y requiere de una profundización de la reingeniería del Ministerio de Obras Públicas.

A ello debe añadirse un hecho inédito sucedido este año. Por primera vez se logró revertir una sentencia en firme de un laudo arbitral de varios años atrás, cuya resolución condenaba al MOP. Con la reversión de la sentencia, la actual administración ahorró a los contribuyentes un pago de $5.6 millones.

En respuesta a la necesidad de proveer de vivienda digna a los sectores más vulnerables del país, hemos integrado esfuerzos hacia la construcción de viviendas de interés social y dinamización de la economía impulsando una política para atacar de fondo el déficit habitacional. En conjunto, el sector vivienda construyó 7,999 viviendas de interés social, que benefician a 71,991 personas, con una inversión de $182,48 millones, recursos provenientes de todo el sector vivienda, que incluye los emprendimientos del Gobierno Central, FONAVIPO, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el sector privado.

Están en proceso de calificación para mejorar sus condiciones de hábitat 1,800 familias, dentro del Programa Piso-Techo, lo que en total representa beneficios para 7,560 personas. Así también se ha gestionado un financiamiento por $12,1 millones (en proceso de aprobación), con lo que se espera intervenir en una primera etapa en más de 15 municipios de Cabañas, Chalatenango, Sonsonate, San Vicente y La Paz, lo que mejorará las condiciones de habitabilidad en estos departamentos.

A través del programa Mejoramiento Integral de Asentamiento Precarios Urbanos (MIAPU), se avanza para intervenir en una primera etapa en los 25 municipios en extrema pobreza, con una gestión de financiamiento por un monto aproximado de $49 millones.

Se han atendido a 673 familias con viviendas temporales, mientras se construyen las viviendas definitivas. Se encuentran en ejecución 8 proyectos para construir un total de 1,184 viviendas permanentes.

Construcción en altura. Bajo esta modalidad se estima desarrollar un proyecto habitacional de 8 edificios de 4 niveles cada uno para beneficiar a 128 familias que viven en condiciones de riesgo estructural. A su vez, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias ONUDI, ONU-HABITAT y PNUD, con el programa Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles, se intervendrá en los municipios de Santa Tecla y Apopa, con una inversión de $5,2 millones, beneficiando directamente a 750 familias.

El empeño de nuestro Gobierno se centra en la creación de una verdadera Política Nacional de Vivienda, el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de la construcción, la promoción del desarrollo económico local y el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento.

 

PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL A ESCALA NACIONAL

Con la reciente entrega al país del Plan de Desarrollo Territorial de la Subregión Metropolitana de San Salvador, cuya inversión fue de $2.3 millones, se completan los planes de desarrollo territorial.

De esta manera el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano completa un esfuerzo extraordinario sin precedentes que brinda un valioso aporte a la construcción de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Por primera vez en El Salvador se cuenta con planes de desarrollo territorial para el país entero.

Adicionalmente se lleva a cabo el proyecto Mejoramiento de la tecnología para la construcción y sistema de difusión de la vivienda social sismo-resistente, TAISHIN Fase II, con $1,8 millones donados por el Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional, JICA.

El Ministerio de Obras Públicas se ha propuesto avanzar hacia la creación de una ventanilla única polivalente, para revolucionar los tiempos tramitológicos, promoviendo la articulación del Viceministerio de Vivienda, del Ministerio de Medio Ambiente, Salud, ANDA y las municipalidades.

 

TRANSPORTE: MOVIENDO EL PAÍS HACIA EL PROGRESO

SITRAMSS: EL SUEÑO DE UN SIGLO

 

• El Gobierno de la Republica a través del Viceministerio de Transporte ha iniciado la preparación y diseño de una red de transporte más eficiente: el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). El Sueño de un Siglo.

El SITRAMSS consiste en la implementación de un sistema troncal de transporte masivo operado por buses articulados, en carriles preferenciales de circulación.

 

SEGURIDAD VIAL

• 33,000 niños participaron en las jornadas del primer Festival de Educación Vial.

 

• Se creó la Escuela Pública de Conductores, que inició sus labores el 22 de marzo y atiende a 12,000 motoristas. Se ejecutó el Plan de Reducción de Conductores Temerarios, en el que se aplicaron 62 445 pruebas de alcotest y se realizaron 9148 pruebas de orina. Se redujo el número de fallecidos en accidentes de tránsito (5.0%) durante el período.

 

• El VMT entregó 8,996 esquelas a igual número de usuarios por conducir los vehículos bajo los efectos de bebidas embriagantes y otras infracciones.

 

MÁS INVERSIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL

En el último trimestre, el MOP preparó la mayor inversión histórica para la seguridad vial. Esta ascenderá a más de $4 millones, canalizados a través del Viceministerio de Transporte, el FOVIAL y el Viceministerio de Obras Públicas.

 

ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE, GESTIÓN DE TRÁFICO Y RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

• Hemos dado “el primer paso” en el Plan de Recuperación del Centro Histórico de San Salvador, prohibiendo la circulación de todas las unidades del transporte colectivo que le congestionaban, para el disfrute de la población salvadoreña.

Las medidas obedecen a un plan ampliamente estudiado e interinstitucionalmente coordinado.

El Centro Histórico ha comenzado a oxigenarse, a recuperar grados de seguridad, fluidez, orden, transitabilidad y a destacar su belleza arquitectónica.

 

• La estrategia hacia el reordenamiento, incluye los 14 acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Mesa Nacional de Transporte que tutelan los derechos de la ciudadanía.

 

ENTREGA DE PLACAS Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ACTUAL DE TRANSPORTE

• En cumplimento de nuestras obligaciones de ley, durante el mes de mayo de 2011 se inició la entrega de las nuevas placas para vehículos automotores.

 

• Con el propósito de una mayor seguridad a las personas, se ha comenzado a exigir la instalación de “gobernadores” de velocidad.

 

• Se han realizado las gestiones para contratar los talleres que harán las revisiones mecánicas, a través de una comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el VMT y la Policía Nacional Civil, un representante de la Subsecretaría de Transparencia y uno de la Mesa de Transporte.

El Ramo de Obras Públicas debe agradecer la cooperación Internacional recibida y hacer un reconocimiento a Japón que en medio de su triple tragedia mantuvo sus lazos de cooperación.

El MOP y el MARN, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocaron a la primera conferencia internacional en la región sobre estrategias para adaptar la infraestructura pública y privada al cambio climático y estamos invitando a la segunda conferencia Mundial a realizarse en El Salvador convocada a su vez por SIECA, CEPREDENAC y la Comunidad Internacional.

Una Obra de País es lo que está presentando a Ustedes el Ministerio de Obras Públicas. Esta es la memoria a detalle y estas son las Memorias de Labores de entidades autónomas adscritas al Ramo de Obras Públicas, cuyos presidentes presentan a la Asamblea Legislativa, como la Memoria del Fondo Social para la vivienda de interés social hasta un 6%, de FONAVIPO, de CEPA y de ANDA.

 

Esta es la Obra de País.

 

Este es el trabajo del Gobierno dirigido por el Presidente Mauricio Funes Cartagena.

 

 

 

 

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