MOP inicia Plan de Reforestación de vías estratégicas del país

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 09 de Junio de 2011 13:03

MOP inicia Plan de Reforestación de vías estratégicas del paísEl Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, realizó hoy el lanzamiento del Plan de Rescate de Vías Estratégicas, con un programa de reforestación de los derechos de vía de la Institución con la siembra de 10 mil arboles de diferentes especies. En el evento también participó el Director Ejecutivo de Fovial, Eliud Ayala.

El Plan de reforestación iniciará en el complejo de áreas protegidas El Playón, ubicado en el kilometro 34 y medio de la carretera que conduce de San Juan Opico a Quezaltepeque, La Libertad, aledaño al Autódromo Internacional El Jabalí.

La campaña se ejecuta con la finalidad de rescatar las vías estratégicas del MOP y preservar la mayor reserva de agua del país, así como fomentar la cultura de promoción, protección y preservación del medio ambiente, mediante el proceso de reforestación de todas aquellas áreas propiedad del MOP.

Se busca aprovechar los terrenos excedentes de derechos de vías del MOP, crear un pulmón para la zona con un incremento en el numero de arboles y contrarrestar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, además de mejorar el ornato de la zona.

El proyecto consiste en reforestar con 10 mil arboles de diferentes especies la carretera que del Cantón Sitio del Niño conduce a Quezaltepeque y de esta localidad hacia la ciudad de San Salvador. Se pretende concientizar a la población sobre la importancia de plantar arboles, y para ello se ha enfocado la campaña a que la ciudadanía asistente al acto inaugural adopte un árbol, generando con ello responsabilidad ecológica de pertenencia.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas como: Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Holcim, RSE Construye, Industria La Constancia y la Asociación ASISTEDCOS, quienes han asumido una responsabilidad con el medio ambiente con acciones que promueven actividades internas y externas orientadas a la reforestación, limpieza de ríos y educación ambiental. Estas instituciones forman parte de un convenio permanente orientado a la defensa del área protegida “El Playón”.

El MOP como impulsor de la medida, considera fundamental el incremento de la vegetación en el país para la purificación del aire y aplacar en cierta forma el calentamiento global y una forma de lograrlo es plantando arboles en lugares públicos como carreteras y parques.

Entre las especies a plantar en las zonas previamente establecidas se encuentran: Pino, Júpiter de jaba, Chaperno, Árbol de fuego, Gravileo, Almendro de rio, Jícaro, naranjo, Jacaranda, Eucalipto, Veranera, Caimito, Marañón japonés, Cortez blanco, Cortez negro, Ceiba, Nim y otras.

Las áreas a reforestar están ubicadas en las faldas del Volcán de San Salvador, entre los municipios de San Juan Opico, Quezaltepeque y mejicanos.

San Salvador, 9 de junio de 2011

 

Share