MOP habilita paso por dos nuevos puentes modulares instalados entre Verapaz y Jerusalén

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 28 de Abril de 2011 16:38

MOP habilita paso por dos nuevos puentes modulares instalados entre Verapaz y JerusalénEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habilitó hoy el paso por dos nuevos puentes modulares que vendrán a beneficiar a unos nueve mil habitantes de los municipios de Verapaz, San Vicente, y Jerusalén, La Paz, cuyas estructuras de paso fueron dañadas por la Tormenta Ida, en noviembre de 2009.

Con la apertura de estas obras el MOP esta cumpliendo el compromiso de solucionar el problema que enfrentaban los pobladores de Verapaz y Jerusalén, antes de que arrecie la época de lluvia.

Estos dos puentes ubicados uno sobre la Quebrada Seca y el otro sobre la Quebrada “La Quebradona”, forman parte de un grupo de 10 puentes modulares metálicos a instalarse en el primer semestre del 2011 en la zona central y paracentral del país, con la finalidad de dar solución al problema de paso en estos dos municipios.

El puente sobre la Quebrada La Quebradona, San Vicente, sustituirá a una bóveda que funcionaba como obra de paso, la que fue dañada durante la tormenta Ida. Tiene una longitud de 45.72 metros a un solo carril con pasarela peatonal de 1.50 metros de ancho.

El mayor beneficiado con este puente es Jerusalén y todos sus cantones y caserios, ya que sus habitantes durante el invierno quedaban prácticamente incomunicados y para salir del municipio tenían que hacerlo por Santa María Ostuma, La Paz.

El otro puente sobre Quebrada Seca, tiene una longitud de 24.38 metros se ubica a 1.5 kilómetros del de La Quebradona. Ambos tienen una capacidad para soportar más de 30 toneladas de peso.

Del grupo de puentes dañados ya se habilitaron 10 que son:

PUENTES HABILITADOS

PUENTES EN PROCESO DE CONSTRUCCION

  1. San José Luna, San Pedro Masahuat

1. Titihuapa, San Ildefonso, San Vicente

  1. San Antonio, La Libertad

2. Tenango, sobre rio Quezalapa, Cuscatlán

  1. Acahuapa, San Vicente

3. Tenancingo, sobre Rio Quezalapa, Cuscatlán

  1. Las Lajas, Guadalupe, San Vicente

4. Tres Ceibas, Río Las Cañas, Apopa

  1. Melara, Cantón Melara, La Libertad

5. Chalapan, San Pedro Perulapàn, Cuscatlán

  1. La Quesera, San Vicente

6. Tihuapa, Cangrejera, La Libertad

  1. Machacala, entre San Sebastián y San Lorenzo, SV

7. Tehuiste Abajo, San Juan Nonualco, La Paz

  1. Tepechapa, Tenancingo, Cuscatlán

8. Bóveda Colonia El Sauce, Santiago Texacuangos

  1. La Quebradona, Verapaz-Jerusalén

 

  1. Quebrada Seca, Verapaz

 

Share