Embajadores salvadoreños en el exterior visitan obras ejecutadas por MOP en Verapaz

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 09 de Diciembre de 2010 13:23

Embajadores salvadoreños en el exterior visitan obras ejecutadas por MOP en Verapaz            Un grupo de diplomáticos salvadoreños acreditados en el mundo, realizaron una visita de campo a Verapaz, San Vicente, donde conocieron de primera mano el impacto de la Tormenta Ida en esta zona y las obras de mitigación que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas para mitigar el riesgo de los habitantes en este sector. Los embajadores también recorrieron las obras de mitigación ejecutadas y en proceso en Reparto Las Cañas, Ilopango.

 

En el recorrido que hicieron los embajadores como parte del Primer Encuentro de la Red Diplomática Salvadoreña en el marco del Gobierno del Cambio, visitaron las obras de mitigación ejecutadas en la Quebrada La Quebradona, Verapaz, consistentes en limpieza y ampliación del cauce mediante dragado para llevarla a los niveles superiores a los que tenia antes de ser afectada por el azolvamiento que le provocó la Tormenta Ida.

Técnicos del MOP explicaron a los diplomáticos que el cauce de la quebrada después de Ida era de dos a tres metros y actualmente después de los trabajos es de entre 15 y 20 metros de ancho, lo que significa un margen mayor de prevención que se ha dado a la zona.

La importancia de la Quebrada La Quebradona radica en que es uno de los aliviaderos o pendientes naturales del Volcán Chichontepec, el que descarga sus aguas lluvias en dirección Sur-Oeste, encontrando en su recorrido por el sector poniente de la ciudad e interceptando con la carretera que conduce hacia Guadalupe a una obra de paso que después de Ida quedo totalmente azolvada y que fue necesario limpiarla.

Verapaz, es uno de los municipios mayormente golpeados por fenómenos naturales, antes de Ida, los terremotos de enero y febrero de 2001, causaron estragos considerables.

Asimismo, se llevo a los embajadores al asentamiento de afectados por Ida, cuyas viviendas fueron arrastradas por el alud de tierra y piedras que se desprendió del Volcán Chichontepec.

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda ha entregado a la fecha en Verapaz 163 viviendas temporales, con una inversión de 376 mil 760 dólares, y ejecuta el proyecto “construcción de viviendas permanentes en “Nuevo Verapaz”, consistente en la edificación de 244 viviendas.

San Salvador, 9 de diciembre de 2010

Share