MOP apertura ofertas para construcción y supervisión de proyecto Bulevar Diego de Holguín, Tramo II y se firma Pacto de Integridad

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 26 de Noviembre de 2010 14:38

MOP apertura ofertas para construcción y supervisión de proyecto Bulevar Diego de Holguín, Tramo II y se firma Pacto de Integridad El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, delegados de empresas que presentaron ofertas para la construcción y supervisión del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín Tramo II, autoridades de Transparencia Internacional, Capitulo El Salvador y otras autoridades participaron hoy en un acto especial donde se abrieron las ofertas y se suscribió entre los participantes el Pacto de Integridad para esta emblemática obra.

 

La apertura pública de ofertas se realizó en el marco de la transparencia en los procesos publico-privados que impulsa el MOP, con el objetivo de desarrollar el proceso de licitación de manera ética, evitando prácticas de corrupción.

Se recibió las ofertas de: Equipos de Construcción (ECON), y Constructora Meco S.A, para la construcción del proyecto, y para realizar la supervisión presentaron ofertas: Asocio Euroestudios-Cacisa; Rivera Garrouch, S.A de C.V; ASP Consultores-Asociación de Profesionales S.A de C.V; Planeamiento Arquitectura S.A de C.V; Roberto Salazar y Asociados-Ingenieros Consultores S.A de C.V; Cal y Mayor y Asociados S.A de C.V, y Consulta S.A. de C.V.

 Participaron como testigos el Subsecretario de Transparencia, Capitulo El Salvador, Marcos Rodríguez; el Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio; el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Mario Ernesto Rivera y su director ejecutivo, Ismael Nolasco, el representante de CASALS El Salvador, Carlos Guerrero. Asimismo participaron representantes del Tribunal de Ética Gubernamental, Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas y otros.

Este paso en el proceso de licitación de la obra se da después de una etapa de consultas en las que participaron la mayoría de oferentes, con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades de participación. Asimismo, los oferentes ya cuentan con el texto del Pacto de Integridad a suscribir voluntariamente, ya que no se constituye en requisito indispensable para su participación en el proceso de licitación.

Este Pacto cuenta con la anuencia del sector privado de la construcción a través de CASALCO, ya que su razón es asegurar transparencia tanto en el proceso de licitación como en la etapa de construcción y supervisión del proyecto.

El Pacto de Integridad, establece el compromiso del MOP y de las empresas que firmaran el documento, el declarar públicamente su voluntad firme de apoyar la acción y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de Transparencia y Anticorrupción, mediante el fortalecimiento de la claridad en los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de especial importancia para la ciudadanía, y la responsabilidad de rendir cuentas.

En este pacto actúa como Testigo Social, la Fundación Nacional para el Desarrollo, Capítulo de El Salvador de Transparencia Internacional.

El Pacto contiene cuatro clausulas donde se plasma el compromiso de las partes (Ministerio y Oferentes), los compromisos del Testigo Social, el retiro del Pacto, y los alcances del Pacto.

El Ministerio y las empresas oferentes se comprometen a que sus representantes actuaran con estricto apego a la Ley y a principios y valores éticos, contenidos en la Ley de Ética Gubernamental y el Código de Ética de la Industria de la Construcción, así como en otros cuerpos legales aplicables a efectos de llevar a buen termino el proceso de licitación, atendiendo los intereses del país. También se comprometen a actuar libre, imparcial, transparente, competitiva, seria y profesional en el proceso de evaluación de ofertas para la Licitación Publica Internacional del proyecto.

En la Clausula I, ambas partes se comprometen además a permitir al Testigo Social el libre y oportuno acceso a la información fidedigna del proceso, sin mas restricciones que aquellas que la Ley establece, y a divulgar por medio de la Página Web institucional, las bases de licitación y otra información del proceso que tenga el carácter de publica y a facilitar la información que fuera solicitada por la ciudadanía.

En la Clausula II, se destaca que el Testigo Social observará y reportará sobre la licitación el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto y elaborará y presentará públicamente tres informes: el primero una semana posterior a la recepción de las ofertas, el segundo una semana después de la notificación de la adjudicación y se referirá a la evaluación de las ofertas y el proceso de adjudicación, y el tercero y último una sema después de la orden de inicio y se referirá a la declaración en firme de la adjudicación y suscripción del contrato.

En la Clausula III, el Testigo Social podrá retirarse del Pacto en caso de considerar que una o más partes no han cumplido con los compromisos asumidos, o en caso de existir evidencia de prácticas que afecten negativamente el desarrollo de la licitación. El mismo derecho de retirarse del Pacto asiste a cualquiera de las partes, en las condiciones antes señaladas.

En la Clausula III, se manifiesta que el Pacto de Integridad no interfiere, sustituye ni modifica ninguna norma legal ni la competencia de los funcionarios y órganos que intervienen en la licitación publica.

San Salvador, 26 de noviembre de 2010

Share