MOP por concluir obras de mitigación por cárcava en Colonia 10 de Octubre, San Marcos

PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Mayo de 2010 16:26

MOP por concluir obras de mitigación por cárcava en Colonia 10 de Octubre, San MarcosDespués de amplias jornadas de trabajo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, esta por concluir las obras de mitigación por la formación de una cárcava en la Colonia 10 de Octubre, San Marcos, con la finalidad de habilitar lo antes posible el paso vehicular por este sector.

 

De forma simultánea a la reparación de la cárcava se realizó la instalación de tuberías ante el colapso de las existentes en el lugar que provocaron la formación de una cárcava de 25 metros de longitud con un ancho promedio de 3.50 por cuatro metros de profundidad.

El MOP había programado la apertura del paso por este sector a finales de esta semana, pero las condiciones del tiempo prolongaron las tareas hasta la próxima en que se espera concluir con la construcción de base y carpeta asfáltica, aceras y cordón cuneta. Actualmente se ejecutan labores de relleno de la cárcava, después de sustituir 25 metros lineales de tuberías de 60 pulgadas tipo RIB LOC y la restitución de cuatro metros de tuberías de 52 pulgadas del mismo tipo. Estas tuberías sustituyen a las colapsadas que eran metálicas que ya habían cumplido su vida útil.

Además se reparó pozo colector de aguas lluvias, se sustituyo junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) una línea de impelencia y se ha realizado hasta hoy 450 metros cúbicos de relleno.

Estos trabajos forman parte de las obras de mitigación que realiza el MOP para dar una solución definitiva al problema de drenajes de aguas lluvias en este sector de San Marcos.

La obra se realiza conjuntamente con la Alcaldía Municipal, después de amplias jornadas de gestión social realizadas por el MOP con la comunidades y la municipalidad, que dieron como resultado el acuerdo para iniciar la obra de mitigación en el lugar, que devolverá la tranquilidad a los habitantes de esta colonia.

Este es el ultimo tramo del sistema de drenajes que es rehabilitado en la Colonia 10 de Octubre, los anteriores que también provocaron la formación de cárcavas ya fueron reparados. Los drenajes de esta colonia, data de 1986 cuando se construyeron las viviendas para damnificados del terremoto del 10 de octubre de ese año. Sin embargo, las tuberías instaladas no eran las adecuadas, por lo que en pocos años ya se encontraban corroídas totalmente lo que provocaron la formación de hundimientos, que pusieron en peligro las viviendas.

San Salvador, 28 de mayo de 2010

Share