MOP instala puente provisional para agilizar apertura paso por Carretera El Litoral a la altura Puente Melara, La Libertad

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Jueves 20 de Mayo de 2010 07:49

Instalación de puente provisional  sobre el Río Huiza,  Cantón Melara, Puerto de La LibertadEl Vice ministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez, supervisó hoy la instalación de un puente provisional sobre el Río Huiza, Cantón Melara, Puerto de La Libertad, con la finalidad de agilizar la apertura del paso por Carretera El Litoral, a la altura de este tramo, tras la destrucción del vado construido provisionalmente en la zona.

 

La estructura de 30.5 metros, tipo bailey, estará disponible a finales de la próxima semana y simultáneo al montaje, se trabaja en la colocación de un sistema de tuberías y se realizan trabajos de drenaje del rio para proteger la viviendas. Hasta hoy se ha realizado más de 2,500 metros cúbicos de dragado.

Además, se construye una borda de 700 metros aguas arriba, hasta llegar a la comunidad Toluco y 200 metros aguas abajo hasta la comunidad La Palma. En total son 900 metros los que serán dragados con el propósito de que haya fluidez en el rio.

El puente provisional esta siendo montado 80 metros aguas arriba del destruido Puente Melara, específicamente en el punto donde se construyó un badén ante la emergencia provocada por la tormenta Ida y será desmontado una vez se instale el Puente Bailey, que será la primera estructura que llegue al país, como parte de la compra internacional realizada por el MOP, para sustituir obras de paso dañadas por el fenómeno natural en noviembre de 2009.

La tormenta Ida provocó el arrastre de una cantidad considerable de rocas, que es la que ha estado provocando los desbordamientos del Rio Huiza.

El MOP espera restituir 43 puentes colapsados de un total de 61 afectados por la tormenta Ida, con la instalación de estructuras provisionales tipo Bailey. Son más de un kilometro de puentes los que el MOP adquirió en el exterior y que a más tardar en junio serán instalados en 20 municipios de los mas golpeados por el fenómeno, a un costo aproximado de 15 millones de dólares.

Entre los puentes que serán restituidos se encuentra el Melara, que será el primero en instalarse, y constará de dos tramos, uno de 30.48 metros y el otro de 45.72, totalizando 76.2 metros de longitud, por 7.32 metros de ancho.

El montaje del Puente Melara, se realizará a 65 metros aguas abajo del puente destruido, será de doble vía y constará de un paso peatonal a un lado. Esta obra de paso será instalada a un monto de 906 mil 276 dólares. La empresa que realice los trabajos de armado e instalación de esta obra, deberá contratar un porcentaje de mano de obra no calificada para beneficiar a los pobladores que habitan en las inmediaciones de la zona.

Las piezas serán trasladadas al país desde Nueva York, Estados Unidos, en 13 contenedores, que estarían llegando al país, de acuerdo a lo programado, a finales de mayo de 2010. El puente definitivo será construido en el mismo lugar donde estaba el que colapsó.

San Salvador, 5 de mayo de 2010

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