MOP presenta a alcaldia capitalina y distribuidoras energia electrica plan "CIUDADES INCLUSIVAS"

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Marzo de 2010 14:35

Conferencia para el plan de Ciudades inclusivasEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  presentó hoy el contenido del programa Ciudades Inclusivas al Alcalde Municipal de San Salvador, Norman Quijano, y a ejecutivos de las distribuidoras de energía eléctrica, AES y Del Sur,   con la finalidad de unir esfuerzos para volver accesible la zona urbana a la movilización de adultos mayores, personas con discapacidad y niños.


Este programa, ya esta siendo desarrollado por el MOP en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, y con la participación de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, en materia de obra pública.
El MOP propuso a la municipalidad capitalina, uniformizar el circuito uno de Ciudades Inclusivas en la zona hospitalaria, y unirse al plan piloto que ejecuta actualmente.
A las distribuidoras de energía eléctrica, sugirió de ser factible, el cableado de energía subterráneo, con la eliminación de postes o regular la cantidad de éstos en las aceras.
Con éste programa, según el funcionario, se busca mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la sociedad, como es la de los discapacitados y adultos mayores, haciéndole frente a las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte, y comunicación que limitan su des0arrollo personal y profesional.
El último Censo de Población y Vivienda realizado en 2007 en El Salvador, destaca que el 4.1 por ciento de la población tiene alguna limitación permanente,  que les convierte en personas frágiles.
Para enfrentar esta situación, el MOP ha planteado esta iniciativa y se constituye en el ente impulsor de la política de infraestructura y servicios universales-inclusivos hacia una ciudad mas humana, con la promoción de recursos que mejoren y difundan la accesibilidad y el diseño para todos como un eje transversal, en las distintas competencias gubernamentales, con la adaptación progresiva de los escenarios sociales, públicos y privados.
Ciudades Inclusivas, es un programa que incluye la intervención del MOP en áreas urbanas, transporte, deporte, turismo, servicios públicos, infraestructura gubernamental, carreteras, obras de paso y vivienda.
El Proyectos Piloto ha dado inicio en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, donde se esta adecuando el diseño de la sede, en las instalaciones de CASALCO, en las del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI).   

El MOP a través de su Unidad de Respuesta a las Comunidades, ya esta poniendo en práctica la normativa de diseño incluyente,  un ejemplo de ello es la construcción de siete rampas, para facilitar la movilidad a las personas con discapacidades, en la obra de pavimentación de la 43 Avenida Sur.
El programa incluye la adecuación del diseño universal en zona médica del Hospital Rosales, Hospital de Niños Benjamín Bloom, con un circuito accesible.  
Se busca incluir el programa Ciudades Incluyentes, en  el proyecto  “Casa para Todos”,  en las nuevas contrataciones de FOVIAL y MOP, en los proyectos turísticos y en centros deportivos.
Los convocantes a este programa son las Instituciones y personas con incidencia para promover, motivar y activar a la sociedad en torno a la estrategia de accesibilidad.



San Salvador, 3 de febrero de 2010

 

Share
Última actualización el Sábado 13 de Marzo de 2010 16:54