Mop Habilita paso por puente provisional sobre rio Acahuapa, San Vicente.

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Marzo de 2010 13:47

Tal como fue prometido y antes de lo programado, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,   habilitò el paso vehicular por el puente provisional, tipo bayley, sobre el Río Acahuapa, ubicado a la entrada de la ciudad de San Vicente, el que se constituye en una solución alternativa a la destrucción del puente antiguo por la Tormenta Ida, mientras se concluyen las gestiones para la obra de paso definitiva.



El puente bayley, de 36.4 metros de longitud para transporte pesado, ya que cuenta con una capacidad de hasta 50 toneladas. Presenta una superficie de rodamiento metálico, a través de láminas de acero de larga durabilidad.

Se ha instalado en un periodo menor al programado y vendrá a sustituir el paso por el vado construido río abajo, obra de emergencia ejecutada para resolver momentáneamente el problema de incomunicación que enfrentaba la población, tras la destrucción del puente.

Este puente tendrá un tráfico promedio diario de seis mil vehículos, entre livianos y pesados.  Su instalación con piezas rescatadas de varias bodegas de la Institución, es un esfuerzo realizado por el MOP para resolver el problema de conectividad, con una estructura que no representa ningún riesgo.

Desde el inicio de su gestión, las autoridades del MOP se han esforzado por rescatar la maquinaría  y materiales de construcción que se mantenían en estado de abandono, esto ha permitido como el caso de este puente sobre el Río Acahuapa, que la obra se construya a un bajo costo y con mayor celeridad.  El puente fue instalado en 25 días, un periodo menor al programado que era de un mes.

Las fuertes corrientes provocadas por la  Tormenta Ida, el siete y ocho de noviembre de 2009,   provocaron que las aguas de varios ríos del país salieran sin control de su cauce, dejando en ruinas algunos puentes e incomunicados parcialmente a miles de habitantes, en especial de la ciudad de San Vicente, La Paz, Cuscatlan, San Salvador y La Libertad.

Para atender la emergencia y darle solución a la situación ocasionada por la destrucción de estructuras de paso,  el MOP ha colocado badenes en algunos puntos del país y ha construido  vados provisionales, mientras realiza las gestiones para la edificación de puentes definitivos.

Las gestiones para la construcción del puente sobre el Río Acahuapa, se encuentran encaminadas con el Gobierno de Corea. Se trata de fondos no reembolsables y la construcción de esta la estructura, posiblemente se de en el transcurso de este año.


San Salvador,  23 de febrero de 2010

 

Share
Última actualización el Jueves 11 de Marzo de 2010 14:18