CASALCO se une a MOP en el programa ciudades inclusivas

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Febrero de 2010 12:03

La gremial más importante del país en la industria de la construcción, se unió hoy al Ministerio de Obras Públicas y otros sectores en el esfuerzo de promover políticas de accesibilidad universal en materia de obra pública, en el marco del programa Ciudades Inclusivas que impulsa esta Cartera de Estado.
La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO)  oficializó hoy su participación en el programa y su compromiso de avanzar en la implementación de las normas internacionales con la promoción de recursos que mejoren y difundan la accesibilidad en el diseño de obras a construir.
En las instalaciones de CASALCO, se trabaja en la adecuación de su diseño, al eliminar gradas y la construcción de rampas que faciliten la movilidad a personas con discapacidades.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  divulgó a inicios de la semana,  el contenido del programa Ciudades Inclusivas no discapacitantes, que ya esta desarrollando con la participación de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, en materia de obra pública.
El último Censo de Población y Vivienda realizado en 2007 en El Salvador, destaca que el 4.1 por ciento de la población tiene alguna limitación permanente, lo que les convierte en personas vulnerables por las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de comunicación que tienen que enfrentar y que limitan su desarrollo personal y profesional.
Para mejorar la calidad de vida a personas que presentan disminuida su capacidad, el MOP ha planteado esta iniciativa y se constituye en el ente impulsor de la política de infraestructura y servicios universales-inclusivos hacia una ciudad mas humana, con la promoción de recursos que mejoren y difundan la accesibilidad y el diseño para todos como un eje transversal, en las distintas competencias gubernamentales, con la adaptación progresiva de los escenarios sociales, públicos y privados.
Ciudades Inclusivas, es un programa que incluye la intervención del MOP en áreas urbanas, transporte, deporte, turismo, servicios públicos, infraestructura gubernamental, carreteras, obras de paso y vivienda.
El MOP a través de su Unidad de Respuesta a las Comunidades, ya esta poniendo en práctica la normativa de diseño incluyente,  un ejemplo de ello es la construcción de siete rampas, para facilitar la movilidad a las personas con discapacidades, en la obra de pavimentación de la 43 Avenida Sur.
El programa incluye la adecuación del diseño universal en zona médica del Hospital Rosales, Hospital de Niños Benjamín Bloom, con un circuito accesible.  
Se busca incluir el programa Ciudades Incluyentes, en  el proyecto  “Casa para Todos”,  en las nuevas contrataciones de FOVIAL y MOP, en los proyectos turísticos y en centros deportivos.
San Salvador,  4 de febrero de 2010

Share