Inicio proyecto de pavimentación camino rural tramo Chalatenago - Arcatao

PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Febrero de 2010 11:29

El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  dieron hoy la orden de inicio a la construcción del proyecto rural “Rehabilitación de la carretera Tramo Chalatenango- Arcatao” de 22.76 kilómetros de longitud, una obra que por años fue solicitada por la población.
La orden de inicio fue girada a la empresa constructora Inversiones Omni, S.A de C.V, y a la supervisora Roberto Salazar y Asociados, Ingenieros Consultores S.A de C.V. quienes tendran un plazo contractual de 420 días calendario para concluir la obra.
El proyecto se construirá  y supervisará  a un monto de 7.5 millones de dólares y vendrá a beneficiar directamente a los mas de 35 mi 473 habitantes de los municipios de Chalatenango, San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao.
La ruta a rehabilitar es  un camino que fue pavimentado a inicios de la presente década pero a falta de un drenaje adecuado y en algunos tramos inexistentes, el daño que presenta es muy grande volviéndolo de difícil transitabilidad por la existencia de un deterioro superficial del pavimento hasta el desprendimiento de tramos completos, lo que ha generado la pérdida parcial del pavimento de la calle y desprendimientos de taludes. En el nuevo diseño se han incorporado una importante cantidad de drenajes para evitar el deterioro de la ruta, ubicada en una zona de abundante humedad.
El proyecto consiste en la rehabilitación de 22.76 kilómetros de una vía catalogada como ruta departamental con categoría de camino rural modificado, a dos carriles de tres metros de ancho, uno por sentido.
Inicia  en el kilómetro 93.5  de la carretera de chalatenango y concluye en el kilómetro 117.25 de la misma, en el municipio de Arcatao.  El proyecto atraviesa sobre terreno montañoso en un 72.6 por ciento, en un 21 por ciento por terreno ondulado y únicamente en un 6.3 por ciento por terreno plano.
El trazo prosigue con rumbo noreste, siguiendo el camino actual hasta llegar al Cantón y Caserío San José Las Flores, bordeando los cantones El Sitio, El Zacamil hasta llegar al Cantón y Caserío Nueva Trinidad, continuando con rumbo este  pasando por los Cantones y Caseríos Las Vegas y Cerro Grande, finanalizando en el municipio de Arcatao.
La obra contará  con una sub base de 20 centímetros, base de 15 y una capa de concreto asfáltico de 5.0 centímetros de espesor a lo largo del proyecto, el mejoramiento de los drenajes longitudinales (cunetas) y del transversal (tuberías), construcción de aceras, cordón cuneta en zonas poblacionales, y  señalización vertical y horizontal.  Beneficiará a  más de 21 mil habitantes de los municipios: Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao.
San Salvador, lunes 1 de febrero de 2010

Share