33% de avance construcción Puente Los Almendros, Ciudad Delgado San Salvador

PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Febrero de 2018 13:12

33% de avance construcción Puente Los Almendros, Ciudad Delgado San Salvador El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, inspeccionó hoy el progreso que presenta la construcción de Puente Los Almendros, en Ciudad Delgado, San Salvador, sobre Río Acelhuate, que garantizará la circulación del tráfico liviano y pesado que se mueve desde la Carretera Troncal del Norte a la Urbanización Los Almendros y caseríos vecinos.  La obra presenta un avance del 33%.

 

 

 

Este puente de acero de 45.72 metros, sustituirá al antiguo que fue dañado por diferentes tormentas tropicales.

 

Es construido con una inversión  de $266,757 dólares, con un fondo de conversión de deuda Franco-Salvadoreño,  a este monto se suma aporte de la municipalidad de Ciudad Delgado por $24,888.56.

 

La obra se enmarca dentro del plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

 

Beneficiará a 16, 500 habitantes de Residencial Los Almendros, los caseríos Los Elías y Los Ramirez, quienes a consecuencia de los daños en el puente quedaron sin acceso a la Carretera Troncal del Norte y sin comunicación con otras colonias como Palacios y Lotificación Rivera.

 

La obra vendrá a solucionar el problema de falta de suministro de todo tipo de bienes a la población de la Urbanización Los Almendros y varios caseríos dentro de la zona de influencia del proyecto.

 

Se construye sobre Río Acelhuate,  entre la calle principal de Urbanización los Almendros y Calle Principal de Urbanización Elisa que conecta la Carretera Troncal del Norte.

 

Entre las principales obras en ejecución se encuentran:

  • Construcción de 6 pilotes de concreto reforzado de 15 metros de profundidad y 1 metro de diámetro
  • Construcción de bases de apoyo para puente metálico
  • Construcción de losa de aproximación de concreto reforzado
  • Remoción de infraestructura pública (postes y cables de telefonía y electricidad
  • Construcción de taludes de concreto lanzado para protección de pilotes
  • Construcción de obras de drenaje menor.

 

Actualmente se trabaja en la perforación de pilotes, ya se colocaron 3 en el lado poniente y se trabaja en el proceso de colocación de los 3 restantes en el lado oriente.

 

Esta nueva obra permitirá a la población beneficiada, la oportunidad de contar con servicios como: acceso a bienes de consumo, asistencia médica, acceso seguro a alumnos que asisten a escuelas, y otros.

 

Del 2009 a la fecha el MOP construyó 128 nuevos puentes a nivel nacional a un monto $74.2 millones

San Salvador, 22 de febrero de 2018

 

Share